Premio internacional distingue por primera vez a un laboratorio universitario y del CONICET.
Guillermo Catuogno recibió recibe el premio internacional “Entrepreneur Of The Year”. |
"Entrepreneur Of The Year" reconoce a organizaciones que desarrollan actividades sociales en beneficio de la comunidad. Por primera vez se reconoce a un laboratorio universitario y del CONICET. Desde el Laboratorio premiado impulsan las energías renovables, y el desarrollo de tecnologías de bajo costo para sectores vulnerables.
El Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) a través de su director el doctor Guillermo Catuogno recibió en Buenos Aires, el premio internacional “Entrepreneur Of The Year”, categoría social. El Laboratorio está emplazado en la FICA (Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias) de la Universidad Nacional de San Luis con sede en Villa Mercedes.
Catuogno -docente universitario e investigador del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química)- coordina un grupo de expertos, que promueve el desarrollo de tecnologías de bajo costo para lograr accesibilidad en comunidades vulnerables.
"Entrepreneur Of the Year", es un programa internacional creado hace más treinta años en Estados Unidos, y tiene como objetivo galardonar a emprendedores que despliegan sus actividades en el ámbito social y de los negocios.
La distinción reconoce a responsables de Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.s) y fundaciones que desarrollan actividades sociales en beneficio de la comunidad. La categoría Social fue compartida por Cristian Paz Saguier (Nutriendonos), Guillermo Catuogno (Laboratorio de Tecnologías Apropiadas) y Ornella Basilotta (Fracking Design).
Guillermo Catuogno -doctor en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Electricista- Electrónico recibió la distinción como responsable del Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA).El grupo de docentes e investigadores que coordina el doctor Catuogno concibe a la ciencia y la tecnología al servicio de sectores desfavorecidos de la sociedad. Para ese fin aplican en sus proyectos las energías renovables y el desarrollo sostenible.
El director del Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) sostuvo que el premio es para todo el equipo y reconoció que es la primera vez que se reconoce a un laboratorio de una universidad y del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas): "Aunque soy como la cara visible del Laboratorio, en realidad en un premio al equipo: a los docentes, investigadores y sobre todo a los alumnos que trabajan desinteresadamente en el Laboratorio. Así que es un orgullo para nosotros haber recibido este premio que es muy prestigioso en el país, e internacionalmente. Si bien es un premio que se otorga desde los ochenta a nivel mundial, en Argentina se implementa desde el 2011. Por lo que hemos visto casi siempre en la parte social, los ganadores han sido, asociaciones civiles, ONGs, fundaciones, empresas; pero nunca se había dado que un laboratorio de investigación que dependa de la Universidad y del CONICET sea reconocido. En ese sentido es un doble mérito que nuestro trabajo sea visto y reconocido con este tipo de premio internacional. Así que estamos muy contentos".
“La mirada solidaria y de amplia incidencia social de la ciencia, es la motivación del grupo de especialistas en microrredes eléctricas, para la búsqueda de financiamiento de proyectos nacionales e internacionales”-publicaba el Blog de Divulgación del INTEQUI.
El director del Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA), e investigador del INTEQUI Guillermo Catuogno en una entrevista publicada en el Blog de Divulgación del INTEQUI comentaba: "Todos nuestros trabajos surgen con la idea de que las tecnologías sean de bajo costo para que sean accesibles para las comunidades. Es una filosofía de trabajo que va de la mano con las necesidades del país. Si estuviéramos en Alemania estaríamos desarrollando tecnología de alto nivel para industrias. Yo creo que aquí, los científicos tienen que hacer los trabajos de científicos. Pero en nuestro caso tratamos de aplicar las energías renovables, electrónicas, para que tengan un alto y rápido impacto sobre la comunidad y los grupos más necesitados. Esta es la forma que tenemos de ver las cosas. Siempre tuve la vocación-incluso antes de ser ingeniero y doctor- de trabajar en comedores y hacer voluntariados. Tengo las dos pasiones, lo social y lo tecnológico. Entonces nada más lindo que hacer lo que a uno le gusta y más si uno puede beneficiar a otras personas".
CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON FINES SOLIDARIOS
El grupo de científicos participa desde la concepción de los proyectos, la redacción y presentación de las propuestas, el desarrollo o gestión de dispositivos de tecnología electrónica, hasta el montaje e instalación de los artefactos, en diferentes puntos de la provincia de San Luis y del país, en sectores y comunidades desfavorecidas, que necesitan de esos recursos para hacer más llevadera sus vidas cotidianas.
“El Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA)" trabaja en la búsqueda de nuevas alternativas tecnológicas que resuelvan problemas reales de las comunidades en el territorio”-publica el Blog de Comunicación del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química), en donde el LabTA integra la Línea Electrónica del instituto del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
Pensar las tecnologías al servicio de sectores sociales desfavorecidos