El INTEQUI coordina un trabajo científico-tecnológico a favor de pequeños productores de orégano
Plantación de orégano de la Cooperativa Sancarlinas
El INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química), coordina un proyecto Interinstitucional, que tiene como beneficiario a la Cooperativa Aromáticas Sancarlinas de San Carlos, provincia de Mendoza. Como resultado del trabajo de investigación, el INTEQUI presentará un informe científico-tecnológico, con datos que facilitará al grupo de cooperativistas diversificar la producción de orégano mediante la obtención y comercialización de aceites esenciales.
Integrantes de la cooperativa, INTEQUI y Municipio de San Carlos
A partir de la solicitud de asesoramiento de la Cooperativa Aromáticas Sancarlinas se firma un convenio marco entre la Cooperativa y la Universidad Nacional de San Luis, y un convenio específico con el INTEQUI. El aporte científico-tecnológico busca generar un potencial alternativo de comercialización del orégano, y la posibilidad para instalar una planta de extracción de aceites esenciales y su comercialización.
Como dato distintivo se destaca la activa participación de un equipo* interdisciplinario y calificado de científicos y científicas de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (UNSL), Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (UNSL), Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (UNSL), el IMIBIO (Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas) y el INTEQUI ( Instituto de Investigación en Tecnología Química), coordinador del trabajo de investigación.
Para el director del INTEQUI y Coordinador General del proyecto Dr. Luis Cadús, este proceso de transferencia significó "asumir un desafío cargado de aprendizajes" al promover un trabajo científico interdisciplinar para la obtención de aceites esenciales y su caracterización analítica. "El INTEQUI como instituto de tecnología química convocó a su parte ingenieril, indispensable para que los trabajos a escala de laboratorio puedan medirse en una escala industrial. Pero el trabajo químico e ingenieril debía completarse con un adecuado trabajo estadístico y de estudios de mercado que le provean validez", comenta el director del INTEQUI. Para el logro de esas actividades "se recurrió a las capacidades existentes en otros institutos (IMIBIO) y facultades de la Universidad Nacional de San Luis", agregó Cadús. Este proyecto que ha finalizado en su primera fase de transferencia, ha posibilitado establecer "vínculos académicos que permitirán en el futuro encarar otros desafíos similares o más complejos. De hecho algunos ya están en marcha", concluye el Dr. Luis Cadús, director del INTEQUI.
El Dr. Osvaldo Donadel integrante del INTEQUI y Coordinador Técnico del proyecto explica que “El aceite esencial tiene componentes muy volátiles, que son percibidos o expulsados al medio ambiente por diferentes plantas a temperatura ambiente. Tiene la característica de incidir en nuestro sistema olfatorio y generar una sensación que puede ser agradable, de mejora, de tranquilidad, dependiendo el tipo de sensación que producen son los distintos usos que tienen. Y todas las plantas, particularmente como en este caso, tienen diferentes aromas y características, que están en parte, por los aceites esenciales”.
Dr. Osvaldo Donadel - INTEQUI
Laboratorio del INTEQUI
Las tareas que desarrolló el equipo de investigadoras e investigadores, consistió en efectuar un estudio preliminar para ver la posibilidad de obtener aceite esencial de orégano. Posteriormente se analizaron en laboratorios las diferentes especies o varietales que se cultivan y determinar las mejores productoras de aceite esencial, frente a estándares nacionales e internacionales. El trabajo interdisciplinario posibilitó realizar “análisis estadísticos, la proyección de una planta productora de aceites esenciales, y hacer un análisis de mercado y de beneficios, que se obtiene por la inserción de este producto en el mercado”, aporta el Dr. Donadel del INTEQUI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario