"Tengo dos pasiones, lo social y lo tecnológico": Entrevista a Guillemo Catuogno, investigador adjunto del CONICET y director del Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA).
Dr. Guillermo Catuogno, director del Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) Durante el montaje de paneles solares en el Centro Comunitario El Impenetrable (Chaco) |
La mirada solidaria y de amplia incidencia social de la ciencia, es la motivación del grupo de especialistas en microrredes eléctricas, para la búsqueda de financiamiento de proyectos nacionales e internacionales. Iniciativas que abarcan desde el montaje de un calefón solar para un comedor barrial, la construcción de cisternas de agua comunitaria, aviones drones solares para combatir la deforestación; construir un sistema ininterrumpido para pacientes electrodependientes, pasando por la capacitación a estudiantes en el uso de energías renovables, hasta el montaje de paneles solares en comunidades aisladas de la Patagonia y en El Impenetrablel (Chaco), entre otras actividades.
Ciencia socio-comunitaria: El grupo del LabTA durante el montaje de paneles solares para la comunidad del Paraje "La Medialuna"- El Impenetrable, Chaco |
El grupo de científicos participa desde la concepción de los proyectos, la redacción y presentación de las propuestas, el desarrollo o gestión de dispositivos de tecnología electrónica, hasta el montaje e instalación de los artefactos, en diferentes puntos de la provincia de San Luis y del país, en sectores y comunidades desfavorecidas, que necesitan de esos recursos para hacer más llevadera sus vidas cotidianas.
“El Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA)" trabaja en la búsqueda de nuevas alternativas tecnológicas que resuelvan problemas reales de nuestras comunidades en el territorio”-publica el Blog de Comunicación del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química), en donde el LabTA integra la Línea Electrónica del instituto del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
¿Guillermo, qué te impulsa a darle a la tecnología estos usos sociales comunitarios?
- Todos nuestros trabajos surgen con la idea de que las tecnologías sean de bajo costo para que sean accesibles para las comunidades. Es una filosofía de trabajo que va de la mano con las necesidades del país. Si estuviéramos en Alemania estaríamos desarrollando tecnología de alto nivel para industrias. Yo creo que aquí, los científicos tienen que hacer los trabajos de científicos. Pero en nuestro caso tratamos de aplicar las energías renovables, electrónicas, para que tengan un alto y rápido impacto sobre la comunidad y los grupos más necesitados. Esta es la forma que tenemos de ver las cosas. Siempre tuve la vocación-incluso antes de ser ingeniero y doctor- de trabajar en comedores y hacer voluntariados. Tengo las dos pasiones, lo social y lo tecnológico. Entonces nada más lindo que hacer lo que a uno le gusta y más si uno puede beneficiar a otras personas.
Es una tarea demandante que además del trabajo científico en general y con esta impronta comunitaria y de servicios, tengan que participar en las convocatorios de subsidios, con todo el tiempo que eso implica.
- Si uno hace estas cosas por ahí va a contramano de lo que hace un investigador clásico. Si bien escriben propuestas para proyectos más de investigación; después el trabajo científico es más de simulación, de trabajo experimental en laboratorio. En tanto el trabajo que hacemos nosotros requiere de mucho tiempo de gestión, de compra de material, de traslados. Entonces por ahí no nos va tan bien en las publicaciones; pero bueno lo que ganás por otro lado a nivel social no tiene precio y no es negociable con una publicación o con otro tipo cosas. Esto que hacemos por ahí no es tan valorado desde el punto de vista del CONICET o de la universidad, pero bueno, es una elección propia y que nos gusta hacerlo. Pero sí, es muy vocacional dedicarse a este tipo de proyectos.
Instalación de U.P.S. a Juanita, paciente electrodepediente de San Luis |
¿ Qué les significa a ustedes que desde el Laboratorio, sean reconocidos con la adjudicación de esta variedad de subsidios con fines sociales y educativos?
- Nosotros tenemos un modelo que se basa en el diseño de una tecnología, después trabajar con las escuelas y posteriormente instalar esas tecnologías en los lugares que más lo necesitan. En todas esas etapas del modelo, tenemos muy buenas experiencias y satisfacciones. Por ejemplo en la etapa de diseño de tecnologías lo hacemos con los chicos de la universidad y es la parte más científica. Esos diseños tienen como objetivo que sean abiertos, de bajo costo, que sea fácil de mantener y de reparar.
- Después la parte de las escuelas es una de las etapas más lindas: por ejemplo la semana pasada estuvimos con los chicos de la Escuela Industrial (Villa Mercedes). Son trabajos que esos chicos lo hacen a diario en el taller. Pero ayer fuimos al comedor comunitario “Mis Peques” del Barrio San José, y vieron que una reja que hicieron con sus manos terminó siendo para un calefón solar del comedor, y que el pizarrón se utilizará para apoyo escolar en el comedor. Así, el año pasado capacitamos a casi seiscientos chicos en diez escuelas de toda la provincia. Es es muy lindo porque ahí al menos uno cree que está poniendo una semillita. En algunos prende inmediatamente. De hecho ayer algunos chicos, se quedaron con nosotros hasta las siete de la tarde tratando de terminar la instalación eléctrica. Esa experiencia es linda para ellos, y para nosotros verlo ¡está buenísimo! Y en el proceso de instalaciones tecnológicas en los lugares, nos han pasado casos muy gratificantes. Acá en San Luis muchos, pero sobre todo cuando fuimos en 2021 a El Impenetrable (Chaco). Ahí las necesidades son muchísimas más grandes que en cualquier otro lugar. Por ahí instalarles un sistemita muy básico fotovoltaico a una familia de diez personas en una pieza y nunca había tenido luz eléctrica desde el bisabuelo hasta el nietito que nunca habían tenido luz artificial en su vida…bueno ¡eso impacta! Impacta en la familia, en nosotros. Cuando volvimos de El Impenetrable volvimos contentos con lo que se hizo, pero con muchas ganas de centrarnos ahí en el Chaco. Trabajos con la O.N.G. "Monte Adentro", y que ahora tenemos un proyecto grande de cuarenta familias que lo haremos durante dos años. Ahora en septiembre de 2023 comenzaremos con seis familias. Ahí vamos a crear una cooperativa eléctrica ahí en el Chaco, y estamos muy enfocados en eso.
- También nuestros proyectos van siendo cada vez mayores. Es decir, empezamos con proyectos nacionales hace cinco años; y bueno estos últimos años hemos ganado convocatorias internacionales principalmente de Estados Unidos. Por ejemplo este de El Impenetrable es con fondos de Estados Unidos por 200 mil dólares. A la par de esto, nos presentamos a Innovar como siempre. Estamos armando la segunda parte para el concurso para emprendedores, en donde ya pasamos la primera etapa. De más de mil proyectos, quedaron 100, y la semana que viene presentamos la segunda etapa. O sea, estamos con muchas actividades, pero haciendo lo que nos gusta. Obviamente eso no quita que haya que cumplir con la familia, con los amigos y con todo.
Proyectos que han ganado en lo que va de 2023
1. Electricidad para combatir los efectos de la deforestación en el Chaco
Financiamiento: IEEE Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos - Smart Village (USA) "Un mundo donde todas las personas disfruten del mismo acceso a la electricidad y la educación para aumentar las oportunidades y aprovechar el cambio para ellos mismos y para los demás" .
Monto: 200 mil dólares
Duración: 2 años.
Participantes:
- Fundación Monte Adentro – Responsable del Proyecto
- Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA-INTEQUI) – Responsable técnico
Resumen: El proyecto consta de la implementación de microredes eléctricas mediante sistemas fotovoltaicos aislados para alimentar servicios comunitarios y domésticos. También se construirán cisternas de agua las cuales proporcionarán un acceso fiable a la misma para su posterior uso y cría de animales. El objetivo planteado es que estas familias permanezcan en la región y se evite su pérdida de cultura, identidad y costumbres. El LabTA realizará durante dos años la instalación de 39 sistemas en diferentes parajes y también se construirá 3 cisternas de agua comunitarias de 52 mil litros cada una.
2. Open Hope, una solución para mitigar la pobreza energética y promover el acceso a la energía con tecnología apropiada
Financiamiento: Fundacion ACINDAR
Monto: 1 millón de pesos.
Duración: 6 meses.
Director. Guillermo Catuogno
Participantes:
- Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA-INTEQUI)
- ET 17 “V Brigada Aérea”
Resumen: Este proyecto tecnológico, educativo y social consiste en el diseño y construcción de un dispositivo electrónico de baja potencia para proveer de electricidad a familias rurales, la particularidad de este dispositivo es que será de tecnología apropiada, esto significa abierto para que se pueda compartir y mejorar, adaptable y de bajo costo, para esto se utilizarán componentes de lo que se denomina “basura electrónica” como lo son las fuentes de PC en desuso, placas varias propiciando una economía circular de componentes en buen estado. Los trabajos serán realizados por estudiantes de ingeniería y escuelas secundarias de Villa Mercedes, orientados por docentes de la FICA e ingenieros de la empresa Acindar para luego instalarlos en parajes rurales de la zona.
3. Puesta en valor de Comedor Comunitario “Mis Peques” del Barrio San José en la ciudad de Villa Mercedes
Financiamiento: Fundación ACINDAR En el marco de la línea programática Construir Comunidad 2023, la Fundación Acindar
Monto: 600 mil pesos.
Duración: 6 meses.
Director: Gastón Frías
Participantes:
- Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA-INTEQUI)
- ET 15 “Ing. Agustín Mercau”
Resumen: En el comedor asisten más de 180 personas, entre los cuales concurren 104 niñas y niños. El equipo coordinado por Gastón Frías Trabaja en la recuperación del calefón solar y en la fabricación de un enrejado de protección para los tubos de vidrios, que fueron dañados a raíz de un intenso temporal que afectó a la ciudad de Villa Mercedes.
4. Promoción de cursos STEM para jóvenes estudiantes de energías renovables con Tecnología de Código Abierto 2
Financiamiento: IEEE (IEEE Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) Estados Unidos.
Monto: 6 mil dólares
Duración: 12 meses.
Director: Guillermo Catuogno
Participantes:
- Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA-INTEQUI)
- Escuelas técnicas de la provincia
Resumen: Nueva edición del teórico/práctico de “Introducción a la Energía Fotovoltaica”, que ya ha capacitado a cerca de 500 alumnos de más de 15 escuelas y localidades de la provincia. Como en ediciones anteriores, esta actividad es GRATUITA y entrega CERTIFICACION OFICIAL de la Universidad Nacional de San Luis. Es destinada a estudiantes de escuelas secundarias.
5. Promoción de cursos STEM para jóvenes estudiantes para soluciones sostenibles
Financiamiento: PEIS-UNSL
Monto: 20 mil psos
Duración: 12 meses.
Director: Gastón Frías
Participantes
- Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA-INTEQUI)
- Escuelas técnicas de la provincia
Resumen: Esta edición se trasladará a MOODLE 3, para ofrecer una mayor calidad y acompañamiento de los estudiantes, con propuestas interactivas y resolución de problemas. Esto es posible gracias a la colaboración del Laboratorio de Educación Mediada por Tecnologías (LEMET) de la FICA-UNSL.
Premios: Se realizarán diferentes competencias entre los estudiantes, una de ellas, a la escuela que más estudiantes finalicen las actividades del curso se les donará un Tablero didáctico Fotovoltaico Completo como los que utilizamos en nuestras clases.
Nuevos cursos: En el segundo semestre se brindarán nuevos cursos productos de nuevas alianzas y proyectos relacionados con electrónica, sostenibilidad y blockchain.
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Producción periodística:
Área Comunicación Institucional
INTEQUI-CONICET-UNSL
intequicom@gmail.com
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