martes, 8 de agosto de 2023

Fabiana Gennari impulsa desde la ciencia el uso responsable de la energía

La doctora Fabiana Gennari es Investigadora Principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Desarrolla sus investigaciones en el ámbito de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En ese espacio científico es jefa del Departamento Fisicoquímica de Materiales, de la  Gerencia de Investigación Aplicada del  Centro Atómico Bariloche. Las líneas principales de investigación que abordan, tienen como eje el  desarrollo de nuevos materiales y el diseño de procesos para producción y almacenamiento de energía, captura y conversión de dióxido de carbono, aplicaciones ambientales y catálisis. 

El INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) mantiene una consolidada vinculación científico-tecnológica con el Departamento que coordina la doctora Fabiana Gennari, dentro del Centro Atómico Bariloche. En ese contexto de reciprocidad, la experta en temáticas sobre hidrógeno y dióxido de carbono brindó una conferencia en el INTEQUI "Un problema de múltiples aristas: cómo reducir las emisiones de CO2". En la presente entrevista Fabiana Gennari comenta las acciones sociales y científicas que se deben desplegar para reducir el calentamiento global.

Fabiana Gennari, durante el estudo de  materiales para captura de dióxido de carbono.
Laboratorio de Medición de Propiedades de los Materiales.
Centro Atómico Bariloche. (Ref.1)

Entrevista

Dra. Fabiana Gennari
¿Cuál es tu trabajo en el Centro Atómico Bariloche?

- En el  Departamento Físico-química, la línea principal de trabajo está asociado con el Hidrógeno, con todo lo que tiene que ver con la tecnología del hidrógeno. Entre las temáticas de la charla no solo mencioné al  hidrógeno, sino que me concentré en tecnologías que están asociadas con el dióxido de carbono. Cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono puntualmente.

¿Cuáles son las características del dióxido de carbono?

- Es uno de los gases que se producen cuando exhalamos, y también lo producen las plantas. Pero principalmente la mayor cantidad de dióxido de carbono que hoy está en la atmósfera, y es una de las causantes principales de lo que conocemos como el efecto invernadero y que ha llevado al calentamiento global. Es un gas que se produce por quemar combustibles fósiles.

Sistema de preparación de mezclas gaseosas 
Centro Atómico Bariloche (Ref. 2)

¿Cuál es el grado de deterioro ecológico que se genera con el dióxido de carbono en Argentina?

- El dióxido de carbono se emite en todo el planeta. Y es uno de los gases más democráticos que hay. No importa quién lo ha emitido; las consecuencias sobre el planeta son para todos, incluyendo los países que pueden no tener acceso a la energía, pueden estar sufriendo los efectos de este calentamiento global. Son muchos esos efectos. Pero una de las cosas que sabemos es que ha aumentado la temperatura promedio del planeta. Hay efectos climáticos adversos que son extremos que son anómalos, por ejemplo grandes sequías y en otros lugares inundaciones. Ciclones o tormentas muy fuertes. Esta situación obviamente ha afectado a los ecosistemas en la desaparición de especies, en el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares y muchos factores más.

- ¿Cuál es la cuantificación que ustedes han realizado de ese impacto ambiental en Argentina?

Bueno. Argentina no es uno de los países que más emite. Está en el ranking 153 de 187 países. Pero en Argentina se han registrado efectos similares a los que mencioné antes. Un aumento de la temperatura promedio respecto a muchos años precedentes. También el derretimiento de los glaciares en la zona cordillerana. Crisis hídrica en algunas regiones. También problemas con la Cuenca del Plata, y otras problemáticas.

¿De cuántos grados es el incremento de la temperatura en Argentina?

- No tengo en este momento el  dato exacto. Pero aproximadamente ha sido de tres grados a lo largo del último siglo.

Laboratorio de Preparación de Muestras
Centro Atómico Bariloche (Ref. 3)

¿Qué se puede hacer desde la vida cotidiana, para mitigar los efectos del dióxido de carbono?

- Hoy en la charla mencioné dos grandes estrategias para evitar que el dióxido de carbono sea liberado. Una de ellas es capturar el dióxido de carbono, cuando se genera por ejemplo en la producción de electricidad a través de la quema de combustible fósiles; y otro es por ejemplo, tratar de atrapar ese dióxido de carbono cuando es emitido en una chimenea para reutilizarlo. Es decir algo que era en principio un residuo, transformarlo en un producto que sea de utilidad. Para que eso sea posible otro de los actores en este escenario debería ser la introducción en paralelo, de las energías renovables. Para que algunos de estos procesos que hoy por hoy se originan utilizando energía de origen fósil, puedan producirse usando energía solar, del viento o de otra fuente renovable.

¿Cuál es el rol de la educación en este proceso?

- Es fundamental. No es solo hacer llegar la información a los estudiantes de la universidad; a los estudiantes en la escuela primaria y secundaria. Por un lado se trata de promover el juicio crítico, hacia la acción ciudadana en la vida cotidiana respecto al uso de la energía. Entender que nuestro accionar sobre el planeta genera un impacto. Uno a veces cree:  “¡ Ah lo que yo hago es mínimo frente a todo esto que está ocurriendo!”. Pero somos millones de “mínimos” y podemos contribuir a un gran todo. Entonces nuestro accionar puede contribuir a reducir ese impacto: Por ejemplo no calentar el ambiente si estoy dejando las ventanas abiertas. Si voy a calentar agua para unos mates, no llenar toda la pava, sino solamente lo que voy a consumir. Dejar los electrodomésticos que tienen pequeñas luces de leds conectado permanentemente, porque todo eso genera un consumo. Tenemos formas más eficientes del uso de la energía, por ejemplo lámparas que minimizan el consumo. Entonces hay muchas estrategias que tienen que ver con la educación, pero también con una actitud responsable frente al uso de la energía. Minimizarla en todo sentido: en el transporte, en la calefacción; en todo lo que podamos en lo cotidiano. 

¿En este contexto medioambiental, cómo visualizas el trabajo que desarrolla el INTEQUI?

- Bueno de hecho con el INTEQUI tenemos actividades en colaboración con varios investigadores locales en estas temáticas asociadas con el dióxido. Yo recién hablé del individuo y no tanto de la ciencia. Desde la ciencia podemos –como individuos también- tratar de abordar una problemática que puede tener diferentes soluciones, y algunas de estas soluciones estamos trabajando con gente del INTEQUI, y también a nivel nacional. Hay un Network de investigadores a nivel nacional donde el Estado – como investigadores del CONICET  e investigadores de las universidades- nos está apoyando, y tratando de dirigir esta situación hacia la mejora de la calidad de vida, a reducir las emisiones, y a reducir el impacto sobre el medioambiente, sobre la vida en general, los ecosistemas.

Tenemos que ser más responsables con el uso de la energía en la vida cotidiana. Hay posibles soluciones a esta problemática y se está trabajando en el tema. Por ejemplo tenemos muy inserta, en la Argentina en particular, pero a nivel mundial también, las energías de origen fósil. Podemos minimizar las emisiones, no solo con la introducción de tecnologías capaz de capturar el dióxido de carbono y transformarlo, sino también con un uso más responsable de los medios de transporte, de la calefacción, etc, de todo lo que está asociado con el consumo en una sociedad.

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Ref.1: 

Fabiana Gennari, está estudiando materiales para captura de CO2 empleando un sistema termogravimétrico que permite medir los cambios de masa en flujo de gases como también en condiciones de presión constante (hasta más de 30 atmósferas). El material  capaz de capturar CO2 se pone en contacto con una corriente gaseosa que contiene CO2 en cierto % y se mide la ganancia de masa  que experimenta el material por capturar el CO2. Luego puede estudiarse también la reacción de liberación de CO2, por seguimiento de las pérdidas de masa. Esto puede medirse a temperatura constante o empleando rampas de temperatura. Es el laboratorio de medición de propiedades de los materiales (Lab 111), pertenece al departamento Fisicoquímica de Materiales, Gerencia  de Investigación Aplicada, del Centro Atómico Bariloche. Está ubicado en el edificio de Ciencia de Materiales.

Ref. 2:

Es un sistema de preparación de mezclas gaseosas de diferente composición y sistema de toma de muestras gaseosas, diseñado y construido por el Dr. Ignacio Ríos. Está seguido de dos equipos para análisis de gases, un gas cromatógrafo con detector de conductividad térmica en serie a un cromatógrafo con espectrómetro de masas. 

Ref. 3:

Ignacio Garanzini, becario doctoral de la UNCuyo (director: Dr. Aurélien Gasnier). Está preparando materiales almacenadores de hidrógeno por nanoconfinamiento en caja de guantes. La caja de guantes sirve para manipular/preparar in situ materiales que son sensibles a los componentes del aire (en este caso al oxígeno del aire, podría ser también al agua presente en el aire). La caja de guantes contiene argón, un gas inerte. Además cuenta con trampas para atrapar oxígeno (O2) y H2O y mantener los valores de estos gases en cantidades menores a 10 ppm. El laboratorio pertenece al departamento Fisicoquímica de Materiales, Gerencia de Investigación Aplicada, del Centro Atómico Bariloche. Es el laboratorio de preparación de muestras.

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👉 Ver CV resumido

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Fotos y referencias: gentileza Dra. F. Gennari

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Enlaces de Interés

https://fqm.cab.cnea.gov.ar/index.html

https://www.argentina.gob.ar/cnea/investigacion-y-desarrollo

https://www.argentina.gob.ar/cnea/cab

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Área Comunicación Institucional

INTEQUI-CONICET-UNSL

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