(Izq-derecha) Oriana Barrios-Asiel Hernández y Héctor Acosta |
Oriana Barrios Torres defendió su tesis doctoral sobre la recuperación de metales en baterías ion-litio. La defensa se concretó el 25 de julio, en el aula de de Posgrado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, de la Universidad Nacional de San Luis. La defensa se realizó mediante modalidad hibrida, implicando la participación de una de los jurados de manera remota por medio de videoconferencia.
Oriana Barrios |
Oriana explicó que: “Hay una alta demanda y un alto uso de estas baterías, y por otro lado tiene una vida corta de entre 3 y 5 años. Esta situación genera es una acumulación de baterías ion-litio agotadas. En el último reporte del 2021 se informó un 30% de acumulación de estas baterías agotadas y se estima que en el 2030 haya once millones de toneladas. Esto obviamente conlleva una problemática general, que es la mala gestión del desecho de estas baterías; son desechadas en basurales comunes, entre los sanitarios, y esto, a lo largo del tiempo, cuando las baterías estén a la intemperie entre lluvia, aire, sol se descomponen (…) se van degradando (…) y contaminando la tierras, las aguas subterráneas, por ende también la liberación de los gases tóxicos y los gases de efecto invernadero”.
Dra. Oriana Barrios Torres |
Durante su exposición explicó que: “Esto conlleva a una problemática general, donde es necesaria una gestión adecuada del reciclaje de las baterías, por una parte para estabilizar los elementos tóxicos, y por otra parte para recuperar los elementos valiosos, específicamente el litio y el cobalto”
El jurado, conformado por la Dra. Ana Esther Bohedo y la Dra., Fabiana Cristina Gennari (ambas integrantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica); y como titular interno el Dr. Raúl Andrés Gil, de la Universidad Nacional de San Luis, calificaron el trabajo como sobresaliente. Resaltaron la solvencia y el nivel de detalle del estudio llevado a cabo por la Dra. Barrios.
La académica ha desarrollado su beca doctoral en INTEQUI, formando parte del grupo del Laboratorio de Metalúrgica Extractiva ( L.M.E).Durante el proceso de investigación obtuvo dos patentes, demostrando la relevancia científica y tecnológica de los estudios realizados.
Finalmente expreso sus profundos agradecimientos: "Primero a Dios y la Virgen por su sostén y guía". Luego a sus directores de tesis, quienes han logrado acompañarla de cerca a lo largo de sus seis años de investigación, aun habiendo atravesado una pandemia de por medio. Resaltó la fuerte empatía y amistad por parte de ambos. Extendió su agradecimiento también al resto de sus colegas, investigadores y amigos que forman parte de la institución, que la han acompañado y apoyado de diversas maneras. “Por la ayuda constante, por el compañerismo, la solidaridad de cada día, los buenos momentos de trabajo codo a codo, en los mesones de laboratorio, eso de verdad que es muy importante en el trabajo”
“A todas las chicas de INTEQUI (…) por la amistad durante todo este tramo, por la solidaridad y sororidad. Los almuerzos compartidos, los cumpleaños, los cafés y otras bebidas por supuesto. Por las risas, las lágrimas compartidas, sin duda le hicieron mucha magia a mis días gente, así que gracias por la sororidad entre nosotras”, expresó con profunda emoción.
Oriana en el tramo de agradecimientos agregó: “A mi país Venezuela, mi tierra natal, por brindarme la formación (…) por muchos años para llegar hasta donde estoy”. Finalmente cerró diciendo “¡Gracias Argentina por acogerme y brindado a esta inmigrante un espacio en su hermosa tierra!”
Héctor Acosta defendió su tesis doctoral con la presentación de una solución alternativa para los gases contaminantes. El acto académico fue el 26 de julio, en el aula de de Posgrado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, de la Universidad Nacional de San Luis.
Héctor Acosta Pérez |
Con la dirección de la Dra. Fabiola Agüero y la co-dirección del Dr. Carlos López, el nuevo Doctor en Química Héctor Acosta Pérez, desarrolló su tema de investigación “Síntesis, caracterización y evaluación catalítica de perovskitas para la combustión de compuestos orgánicos clorados”.
(Izq-derecha) Dr. Carlos López, Dr. Héctor Acosta y Dra. Fabiola Agüero |
El Jurado integrado por el Dr. Manuel Karim Sapag, la Dra. María Roxana Morales, y el Dr. Ezequiel David Banús como tutor externo, calificaron el trabajo como sobresaliente.
Dr. Héctor Acosta y Dr. Luis Cadús (Director INTEQUI) |
Posterior al desarrollo de la defensa, el nuevo Doctor en Química y en un contexto de emoción compartido, agradeció a los miembros del INTEQUI: “Y es que en este camino largo de seis años cada uno de ustedes ha significado mucho”. Héctor se refirió a sus directores, en donde remarcó el acompañamiento no solo académico, sino también personal y afectivo que recibió especialmente por su directora “que fue mi mamá en estos seis años, porque nosotros los extranjeros vivimos así, agarrándonos de los padres”. Con profunda sensibilidad por la presencia de su familia allí presente y los que lo acompañan a la distancia: “Mi hermana, mi familia en Cuba que no está”.
El recientemente graduado como Doctor en Química Héctor Acosta Pérez, manifestó a modo de cierre: “Muchas gracias a todos, a Argentina por la oportunidad de la beca doctoral y por acogerme estos seis años acá y por todas las oportunidades que me ha dado”
Asiel Hernández Martínez defendió su tesis doctoral el lunes 31 de julio de 2023 con un enfoque sobre el hidrógeno y su utilización en pilas de combustible para generar electricidad sin generar emisiones de gases de efecto invernadero; proceso que lo convierte en una alternativa atractiva para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático.
Asiel Hernández Martínez |
El nuevo Doctor en Química, presentó el tema “Perovskitas como precursores de catalizadores usados en la reacción de reformado de alcoholes", investigación que contó con la dirección de la doctora Fabiola Agüero y co-dirección del doctor Luis Cadús.
Asiel Hernández Martínez es también licenciado en Radioquímica por el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas en La Habana, Cuba en el 2014. Trabajó en la remoción de contaminantes orgánicos persistentes con radiación gamma y comenzó en la catálisis con la hidrogenación selectiva de nitrobenceno con paladio soportado sobre nanoestructuras de carbono. En el año 2017 comienza la beca de doctorado en el INTEQUI-UNSL formándose en las técnicas de caracterización de sólidos, las cuáles aplicó en el desarrollo de su tesis doctoral, y modelación computacional. En el INTEQUI, se incorporó en la Línea Catálisis e ingeniería de procesos, con la coordinación de la doctora Fabiola Agüero y el Luis Cadús.
La investigación de Asiel, posibilitó explicar que "La producción de hidrógeno a través del reformado de etanol es una técnica que utiliza el etanol, un biocombustible derivado de fuentes de biomasa, como fuente de materia prima". Como dato distintivo el trabajo desarrollado le permitió explicar que " En este proceso, el etanol se descompone en presencia de un catalizador para generar hidrógeno. El reformado de etanol se considera una forma más sostenible de producción de hidrógeno en comparación con los métodos tradicionales basados en combustibles fósiles".
El Jurado integrado por Noelia Barroso (Investigadora del INTEQUI), Betina Faroldi (Investigadora del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica de Santa Fe),y Fernando Mariño ( Investigador Instituto de Tecnologías del Hidrogeno y Energías Sostenibles), calificó como sobresaliente el proceso y defensa de la Tesis de Doctorado.
(izq-derecha) Dr. Luis Cadús-Dr. Asiel Hernández- Dra. Fabiola Agüero |
Al final Asiel Hernández Martínez expresó emocionado: "Gracias a las instituciones que me brindaron el uso de equipamiento en donde estuve participando a lo largo de estos seis años. El financiamiento que tuvimos a través de los diferentes proyectos que tuvimos de la Agencia, de la Universidad Nacional de San Luis y del CONICET". También agradeció a todas las personas que lo ayudaron en la modelación computacional y otras prácticas científicas. “Por supuesto al grupo de investigación y a Fabiola y a Luis, por el apoyo y por bancarme durante este camino. Gracias al grupo de becarios que nos estuvimos acompañando durante seis años. Ahora sí. ¡ Ha sido todo!.
Licenciatura en Comunicación Social (FCH-UNSL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario