Trabajo realizado en el marco de la visita de estudiantes del último año del nivel secundario del Instituto Santa Catalina de la ciudad de San Luis el 26 de mayo de 2022. En esta nota de divulgación se presenta un micro-video con el experimento realizado en el INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química)-CONICET-UNSL.
Crédito filmación: Prof. Héctor Acosta
Producción: Área Comunicación Institucional del INTEQUI
Nota relacionada: Ver
-----------------------------------
Explicación del experimento
Por: Oriana Barrios
y Yarivith González
Becarias doctorales del INTEQUI
----------------------------------
Con la experiencia de las papas y los limones, el objetivo es simular una pila, también conocida como una celda electroquímica. Una celda electroquímica convierte la energía química en energía eléctrica por una transferencia espontánea de electrones. En el caso de la papa y los limones, las placas de zinc reaccionan con las placas de cobre. La papa o el limón funciona como un medio o electrolito entre los iones del zinc y los iones del cobre, para permitir la transferencia de electrones que se lleva a cabo mediante el alambre de cobre del circuito, el cual canaliza la energía al foco y por ellos finalmente se enciende.
Detrás de todo esto están las reacciones "redox" (reducción-oxidación). La batería está formada por la papa y dos electrodos de metales diferentes (zinc y cobre). La papa funciona como electrólito y el ácido que ellas tienen es el elemento que termina de cerrar el circuito. Si bien se puede emplear otras frutas y verduras para replicar la experiencia, la papa y los limones por sus características y contenido de este acido son más eficientes.
Cabe resaltar que los voltajes que se obtienen por papas no suelen superar los 0,5 voltios y los 0,2 miliamperios, hay que ubicar varias papas en serie (para subir el voltaje) y en paralelo (para aumentar la corriente)
Yarivith González y Oriana Barrios Becarias doctorales del INTEQUI Durante la charla de divulgación y el experimento científico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario