Las actividades comenzaron en la planta alta del edificio del INTEQUI, en donde el Dr. Fernando Túnez les brindó una charla sobre las normas de seguridad que tienen que tener en cuenta durante la visita. Posteriormente los y las estudiantes estuvieron organizados en comisiones para poder conocer los laboratorios y charlar de manera directa con el personal técnico y científico de CONICET. Al medio día investigadoras del Laboratorio de Metalúrgica Extractiva ofrecieron un experimento de transferencia de electrones y generación de energía utilizando papas y limones.
El profesor Héctor Acosta mencionó que la visita fue " muy interactiva, y que fue emocionante ver las caras de los alumnos al ver los laboratorios. Se trata de ver las vinculación de la teoría con las prácticas, con lo real. Es lo que pueden aplicar para un bien social, o para el uso del conocimiento que adquieren en el secundario".
Mientras se dirigía a otro de los laboratorios, Candela alumna de sexto año expresaba que: " Me está sirviendo bastante esta visita, porque me gusta mucho la química y también su aplicación en temas de salud. Me ha impactado los equipos de los laboratorios y los procesos químicos que hemos visto". Emilia -otra estudiante protagonista de la visita a un centro tecnológico de la Nación- reconoce haber quedado sorprendida e impresionada por entrar a los laboratorios, ver la variedad de equipamientos y charlar con el personal científico " sobre todo ver en práctica algunas cuestiones que hemos aprendido en la escuela y hablar con los investigadores que están tratando de llegar a nuevos conocimientos y nuevas aplicaciones", refiere la estudiante. En tanto Francisco, reconoce que la visita a los laboratorios del INTEQUI fue "una experiencia bastante agradable. La gente nos ha explicado de una manera fácil de entender los procedimientos que se realizan en cada laboratorio. Está bueno esta visita porque en la escuela ves todo desde un punto de vista teórico, entonces todo lo que ves en la escuela lo ves acá aplicado, y es mucho más divertido".
El Dr. Jorge González , profesional principal del CONICET, quien trabaja en el INTEQUI desde hace treinta y dos años manifestó que : "Recibir chicos del secundario es muy lindo porque al venir y ver los laboratorios ellos se entusiasman, y de hecho esta situación les puede marcar una vocación. Me parece muy importante esta apertura de este instituto de investigación hacia escuelas del nivel medio de la provincia de San Luis. La recepción de los chicos es excelente. Como siempre los chicos son una ´esponja´. Preguntan se entusiasman; la ciencia siempre atrapa y les ha fascinado".
Nalia Gómez González es becaria doctoral en el área de catalizadores del INTEQUI, y tuvo a su cargo una de las charlas con el grupo de estudiantes: "Esta experiencia me lleva a mis años de universidad, a mis años de estudio. Lo que hacemos es darles una idea sobre lo que se hace aquí; de lo que podemos lograr por ejemplo con el cuidado del medio ambiente con estos compuestos que diseñamos y la aplicación después en las industrias. Es muy positivo para el Instituto abrir sus puertas a la sociedad y así se da a conocer. Es importante para los estudiantes saber que aquí pueden estudiar y desarrollarse tanto en maestrías, como doctorados, pasantías y la producción de tesinas de grado".
Yarivith González, y Oriana Britos del Laboratorio de Metalúrgica Extractiva del INTEQUI, cerraron el encuentro con una charla sobre la recuperación de metales, a partir de baterías agotadas de celulares y autos eléctricos. También presentaron un experimento con papas y limones, en donde participó el grupo de estudiantes: " Con la experiencia de las papas y los limones, el objetivo es simular una pila, también conocida como una celda electroquímica. Una celda electroquímica convierte la energía química en energía eléctrica por una transferencia espontánea de electrones", explica la licenciada González. De esa manera, y utilizando como fuente energética a limones y papas, los y las estudiantes pudieron ver cómo se encendía un "foquito" led. "Estamos acercando la ciencia a los chicos desde un punto de vista más tangible. Una ciencia más sustentable. Una ciencia más a la mano de los chicos al explicarle los procesos. Una vivencia más real", concluye Yarivith González becaria doctoral del INTEQUI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario