martes, 3 de mayo de 2022

El director del INTEQUI, Dr. Luis Cadús obtuvo la máxima categoría como investigador del CONICET

Dr. Luis Cadús: director del INTEQUI

"La ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo"

Con casi cuarenta años de trayectoria en el Sistema Científico Argentino, el doctor Luis Cadús -director del INTEQUI- fue promovido  como INVESTIGADOR SUPERIOR, la máxima categoría que otorga el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Luis Cadús es Ingeniero Químico y Doctor en Ingeniería, con formación en institutos de Argentina y del exterior  en el campo de la ingeniería de procesos, y la catálisis heterogénea, desde donde impulsa entre otras tecnologías, dispositivos para la remediación ambiental. De manera ininterrumpida integra el INTEQUI desde  1984 y a partir de 2016 asume como Director a través de un concurso de antecedentes y oposición. Es miembro de la Sociedad Argentina de Catálisis y de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT). Actualmente integra el  Comité científico del 11 WORLD CONGRESS OF CHEMICAL ENGINEERING - WCCE11.  En esta entrevista se repasa su etapa inicial  de formación académica, su militancia estudiantil y áreas de investigación; gestión y promoción institucional; el  crecimiento, aportes y desarrollos de investigaciones en el campo de la tecnología química del Instituto, y su inserción en el medio socio-productivo. También se aborda  el significado que le otorga haber sido promovido como Investigador Superior del  CONICET.

¿Cómo se da su ascenso de categoría y qué significa para usted poseer la máxima categoría como investigador del CONICET?

-  Mi formación externa fue en L’Universite Catholique de Louvain, Louvain la Neuve, Bélgica, bajo la dirección del Dr. Bernard Delmon (uno de los top five de todos los tiempos en la catálisis mundial). Allí estuve en los años 1990, 1991 y 1992. Mientras estaba en el exterior postulé al ingreso a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, e ingresé como Investigador Asistente, cargo que asumí en INTEQUI a mi retorno. A partir de allí hice una carrera ininterrumpida como Investigador Adjunto, Investigador Independiente, Investigador Principal y hoy promovido a Investigador Superior. Soy el primer Investigador Superior del INTEQUI.

La promoción a Investigador Superior en CONICET fue a través de la Resolución 2022-328-APN-DIRCONICET del 22 de marzo 2022. Lo  analiza una Comisión ad-hoc, la cual verifica el cumplimiento de los requisitos estatutarios. Para mí es un logro que marca el fin de una etapa pero sobre todo el inicio de una nueva. Sin desmedro de la ciencia básica, para mí la ciencia y tecnología deben estar al servicio de la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo. La producción sin pasivos ambientales, sin sobreexplotación de recursos naturales, sin explotación de trabajadores, la producción competitiva, con incorporación de conocimiento, debe ser usufructuada por todes.

¿Cuándo se integra al sistema científico argentino?

- Me gradué de Ingeniero Químico en la entonces Facultad de Ingeniería y Administración que luego sería FICES (Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales)  y que ahora es  FICA (Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias) de la Universidad Nacional de San Luis. Mi graduación fue en Marzo de 1984  y en ese entonces tenía 23 años. Llevar la carrera al día no impidió que realizara una destacada tarea política en la recuperación de la democracia. Fui junto a otros olvidados, fundador del primer centro de estudiantes de la UNSL en los años 80, el Centro de Estudiantes Universitarios Mercedes (CEUM); co-fundador de la Federación Universitaria San Luis junto a los compañeros también olvidados de San Luis; co-fundador y presidente de la primer organización política transversal de la UNSL, Línea de Acción Universitaria (LAU). Fui co-partícipe de la toma de la facultad, aún en dictadura, habiendo logrado la remoción del entonces decano, y la anulación del arancel universitario, que fue el primer caso en el país. 

¿Cuándo se incorpora al INTEQUI?

-  Aun siendo estudiante de grado y mientras realizaba el proyecto final para graduarme de ingeniero, participé de un concurso por una beca de CONICET, en aquel entonces beca de iniciación que actualmente son las de doctorado. Eso me llevó a radicarme en San Luis para iniciar mis actividades en INTEQUI el 01 de Abril de 1984 bajo la dirección del Dr. Juan B. Rivarola.

¿Cuál es su área de investigación?

- Mi formación en el campo de la ingeniería de procesos, y la catálisis heterogénea (las reacciones químicas pueden ser aceleradas por el uso de dispositivos que se denominan catalizadores. Cuando los reactivos están en fase gaseosa o líquida y los catalizadores son sólidos, se denomina catálisis heterogénea). Esa formación  fue realizada en un largo trayecto itinerante entre los distintos centros de catálisis del país. Pasé gran parte de mi tiempo en otros centros aprendiendo de técnicas de síntesis de sólidos con aplicaciones como soportes catalíticos en el CETMIC (Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica), en Gonet La Plata bajo la dirección del Dr. Pereyra, o como catalizadores en el  INCAPE (Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica) en  Santa Fe,  bajo la orientación de los doctores  Petunchi y Lombardo, aprendiendo sobre cinética química; en el  INIQUI (Instituto de Investigaciones para la Industria Química) en Salta, bajo la orientación del ingeniero Quiroga. Aprendiendo a caracterizar sólidos catalíticos en INCAPE, INTEC (Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química), en Santa Fe bajo la orientación del Dr. Del Barco; en PLAPIQUI (Planta Piloto de Ingeniería Química) en  Bahía Blanca, bajo la orientación del doctor Gigola; en CINDECA (Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Químicas e Ingeniería) en La Plata, bajo la orientación del doctor. Thomas. En mi doctorado en Ingeniería de la Universidad de La Plata, mi director fue el Dr. Osmar Ferretti.

Dr. Luis Cadús con el grupo de investigación que dirige 

¿En qué sectores concretos del campo de la catálisis han desarrollado catalizadores?

- Los campos de la catálisis en los que hemos usado los catalizadores desarrollados han sido la petroquímica, el medio ambiente, la producción de vectores energéticos, la valorización de residuos. El principal logro ha sido construir el know how (saber hacer, conocimiento completo de una tecnología) completo para el montaje de una EBT, o una unidad de negocios de una empresa que fabrique reactores y dimensione la unidad de proceso para la eliminación catalítica de Compuestos Orgánicos Volátiles de corrientes gaseosas industriales o de remediaciones de suelos. Las líneas temáticas han cambiado en concordancia con los temas prioritarios que se han ido desarrollando en toda la “comunidad catalítica”.  Soy miembro de la Sociedad Argentina de Catálisis y de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT). He sido miembro de los Comités científicos de los congresos nacionales, regionales, iberoamericanos, europeo de catálisis. Actualmente soy miembro del Comité científico del 11 WORLD CONGRESS OF CHEMICAL ENGINEERING - WCCE11.

¿Siempre participó en la gestión y promoción institucional del INTEQUI y de la Universidad Nacional de San Luis?

- En INTEQUI siempre fui un activo participante de su Consejo Directivo y en múltiples actividades que han hecho a la seguridad, y la transferencia tecnológica. Junto al ingeniero Manuel Gómez, fuimos partícipes activos de los orígenes de la Fundación de la UNSL cuando el rector y uno de los mentores fue el licenciado Alberto Puchmuller; y en  la construcción del nuevo edificio. Desde los inicios he participado activamente en la vida institucional del CONICET siendo miembro de Comisiones Asesoras, la Junta de Calificación y de otras actividades en las que he sido convocado. En la ANPCyT (Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y Tecnología) he sido coordinador de Comisiones y en la UNSL miembro de la Comisión Asesora de Investigaciones de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.

¿Cuándo asume la dirección del INTEQUI  y en qué contexto institucional?

- Asumí la dirección del INTEQUI el 11 de febrero de 2016 luego de un concurso donde postulamos dos personas. Me tocó asumir en el contexto de un gobierno Nacional que cerró el por entonces recientemente creado Ministerio de Ciencia y Tecnología, que disminuyó la cantidad de ingresos a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, que desfinanció al sistema científico, que destruyó parte del aparato productivo al que desde INTEQUI podíamos acompañar tecnológicamente. Luego, la pandemia de 2019-2021. A pesar de eso, en estos seis años se han logrado multiplicar todos los indicadores estadísticos de crecimiento del INTEQUI. Publicaciones científicas en revistas indexadas (ha aumenta un 100%), relación de becarios/investigadores (ha aumentado un 160%), becarios, proyectos de transferencia, investigadores y personal CPA (Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo ) que participan en proyectos de transferencia (ha aumentado más de 500%), ingresos por proyectos de transferencia (ha aumentado un 1000%), servicios tecnológicos prestados y adoptantes (ha aumentado un 500%). Se ha estructurado un sistema de Seguridad y Calidad, se ha organizado un Sistema de Laboratorios, se ha estructurado una oficina de transferencia y calidad que institucionalmente acompaña a les investigadores en sus actividades.

Luis Cadús y su grupo de investigación desarrollan
dispositivos tecnológicos para la remediación ambiental.

¿Cómo puede resumir el nivel de investigación y de transferencia actual del INTEQUI?

- Hoy el INTEQUI se encamina a cumplir sus objetivos estratégicos en un plazo breve de no más de dos a cuatro años. Ser un instituto de tecnología de referencia regional, con fuerte inserción en el entramado socio-productivo. Hoy dos de los tres Proyectos contra el Hambre de la UNSL, son del INTEQUI; el único IMPACTAR obtenido es del INTEQUI; el único PICT-Aplicado es de INTEQUI (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de la Agencia de Ciencia y Tecnología), sin olvidar los múltiples proyectos y convenios de transferencia que cubren un amplio espectro de actividades. Son más de 40 las empresas y entidades públicas adoptantes de los servicios tecnológicos del INTEQUI.

Hoy el INTEQUI tiene más de treinta tesis doctorales en marcha; una excelente pirámide de investigadoras/es,  en donde todas sus líneas de investigación son sobre temáticas de novedad y vigencia internacional. Se cuenta con un Sistema de Laboratorios formado por ocho laboratorios, en donde   tres de ellos integran de los Sistemas Nacionales de laboratorios con equipamiento en permanente actualización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares

Área Comunicación

Sesión del Consejo Directivo e Informe ampliado sobre la RAICYT

El Consejo Directivo aprobó diseñar la estructura administrativa del INTEQUI. La restricción presupuestaria nacional afectaría la operativid...