Mónica Ferrari nació en el norte de la provincia de La Pampa, y es Personal de Apoyo a Investigadores/as de CONICET desde 1988, y cumple funciones en el INTEQUI a partir de 2002. Trabajó primero en un instituto de farmacología en la Universidad de Buenos Aires, donde hacía experimentos fisiológicos, y precisamente en 2002 y en búsqueda de nuevos aires solicita un traslado a un instituto de CONICET en San Luis. Paralelamente ejerce la docencia en Química Orgánica en la carrera de Nutrición de la UNSL.
Licenciada Mónica Ferrari |
La licenciada Ferrari explica con entusiasmo que en el Laboratorio de Cultivos Vegetales realizan las limpiezas, esterilización y preparación del material. “Me formé en la extracción de productos naturales de plantas y síntesis partiendo de productos naturales”, agrega.
Una de las investigadoras que acude habitualmente al Laboratorio de Cultivos Vegetales es la doctora Celeste Aguirre Pranzoni (Investigadora Asistente de CONICET) quien integra el INTEQUI desde 2005. Su lugar de procedencia es Villa Dolores en la provincia de Córdoba, radicándose en San Luis para estudiar la Licenciatura en Biología Molecular en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis.
Sobre las tareas que cumple en el Laboratorio, Aguirre Pranzoni menciona que “es un área que se diversifica. Si tomamos como eje la generación de bioproductos se trabaja con plantas y hongos. El eje es trabajar la vida celular de estos organismos para poder producir bioproductos…”. En particular se dedica a trabajar con hongos silvestres de la zona de San Luis: “En este momento estamos haciendo la construcción de materiales a base de hongos. Nos dedicamos a cultivar esos hongos, y nos interesa desarrollar el micelio, que tiene la particularidad de ir ensamblando desechos agro-industriales como es el bagazo cervecero; puede ser el bagazo de la industria de la soja, de la caña de azúcar y de la yerba. Lo que proponemos es reutilizar y revalorizar (…) literalmente estaríamos revalorizando la ´basura orgánica’. Lo que estamos haciendo es una bioesponja que tiene características similares al telgopor”.
Doctora Celeste Aguirre Pranzoni |
Otro partícipe en el Laboratorio de Cultivos Vegetales es José Bonilla, licenciado en Biología Molecular y doctor en Biología, y para cursar su postdoctorado eligió el INTEQUI, en donde se postuló y obtuvo una beca en 2020. Sus tareas de investigación están dentro del Grupo de Química Bioorgánica y Biotecnología que dirige la doctora Marcela Kurina y el doctor Alejandro Orden con quienes se contactó para la beca postdoctoral .
Bonilla utiliza para sus investigaciones raíces transformadas: "Trabajo con un clon de nabo (producto que se consigue en la verdulería) y también con distintos hongos filamentosos y levaduras y lo que hago es exponerlos en distintas condiciones a los colorantes “.
Doctor José Bonilla |
Dentro del Grupo de Investigación, el doctor Bonilla comparte la Línea 3 “que es la búsqueda de sistemas biológicos que sean competentes para poder remover y biodegradar distintos compuestos orgánicos; particularmente estoy trabajando con unos contaminantes muy comunes que están presentes en los efluentes de las industrias textiles, y la idea es buscar sistemas biológicos que puedan removerlos y biodegradarlos. Nuestro proyecto enfoca más que nada, no solo a buscar los sistemas biológicos que sean capaces de remover los colorantes, sino también estudiar cómo lo hacen y por qué lo hacen. En ese sentido buscamos entender los mecanismos de remoción, información valiosa para aplicar esos sistemas biológicos para la remediación de efluentes reales”, comenta el doctor Bonilla.
“El INTEQUI siempre fue como un punto de referencia, y el lugar de trabajo es muy cómodo, y está muy bien preparado el edificio. Dentro de San Luis, creo que es lo más cómodo para poder investigar”, concluye el doctor José Bonilla, quien cumple su investigación en el marco de su beca post-doctoral en el INTEQUI.
Desde La Pampa procede Ángeles Carrillo, estudiante de la licenciatura en Biotecnología que se dicta en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (UNSL). En este momento está desarrollando en el INTEQUI su tesis de grado, bajo la dirección de la doctora Pranzoni y el doctor Bonilla como co-director. El tema de investigación se vincula con el área de biomateriales, que son aquellos “que utilizan residuos y los revaloriza mediante el uso de microorganismos para generar nuevos materiales. En este caso trabajamos con hongos y residuos de la industria cervecera. Los hongos silvestres liberan proteínas al medio externo; estas proteínas tienen actividades catalíticas, es decir que aceleran reacciones…”, explica apasionadamente la estudiante Carrillo.
Sobre el contexto institucional del INTEQUI Ángeles Carrillo dice que le resultó "muy amigable el entorno; y cuando conocí los laboratorios y la calidad de equipamientos con todas las reglas de bioseguridad cumplidas, con todo en regla y de un nivel tan bueno que !me quedé fascinada!".
Estudiante Ángeles Carrillo ----------------------------------- |
No hay comentarios:
Publicar un comentario