El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estableció al 4 de junio -fecha del nacimiento de Jorge A. Sábato (físico y tecnólogo argentino 1924-1983) - como el “Día de la vinculación tecnológica argentina”, en homenaje y reconocimiento al impulsor de la vinculación tecnológica en Argentina.
Entre sus aportes teóricos se destaca el “Triángulo de Sábato”, que postula un modelo político científico-tecnológico que sea gestionado con vistas al desarrollo, vinculación y transferencia con eje en la producción y el bien social colectivo.
Para que realmente exista un sistema científico-tecnológico es necesario establecer una dinámica interrelacional entre el Estado (como diseñador y ejecutor de la política), la infraestructura científico-tecnológica (como sector de oferta de tecnología) y el sector productivo (como demandante de tecnología).
En ese sentido el INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química)-CONICET-UNSL, contempla dentro de su política de gestión científico-tecnológica el enfoque de Sábato, con la implementación desde hace dos años de la O.T.T. (Oficina de Transferencia Tecnológica) que actúa como nexo entre los equipos de investigación y las demandas de diferentes sectores del medio social.
A modo de resumen la O.T.T" es el instrumento de coordinación y ejecución de todas las actividades de organización interna, de establecimiento de vínculos externos y generación de documentos administrativos para las acciones de transferencia del INTEQUI incluyendo entre ellas las tendientes a la acreditación de laboratorios y certificaciones, las acciones de acompañamiento a los investigadores en las tratativas con adoptantes de servicios tecnológicos y desarrollos I+D", según se explicita en el documento de creación de esa área del INTEQUI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario