El jueves 16 de junio de 2022 el Licenciado Carlos Darío Miranda, defenderá su tesis doctoral que tiene como título "Síntesis y caracterización de nuevos sistemas oxídicos inorgánicos. Perovskitas diseñadas como conductores iónicos-electrónicos", con la dirección del doctor Carlos A. López, y la co-dirección del doctor José C. Pedregosa.
La defensa para optar por el título de Doctor en Química (F.Q.B.F-UNSL) se desarrollará a partir de las 9 hs. en el Aula 44 de Posgrado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (F.Q.B.F.), ubicada en el Bloque I del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis.
Carlos Darío Miranda: es Licenciado en Química (2016 – UNSL), y Jefe de Trabajos Prácticos (J.T.P.) Exclusivo en el Área de Química General e Inorgánica de la FQBF (UNSL).
Dirección
Director: Dr. Carlos A. López
Profesor Adjunto Exclusivo en el Área de Química General e Inorgánica de la FQBF (UNSL), Investigador Adjunto INTEQUI-CONICET.
Co-director: Dr. José C. Pedregosa
Investigador Principal Jubilado INTEQUI-CONICET.
Jurado
- Dra. Marisa A. Frechero: (Universidad Nacional del Sur (UNS) e INQUISUR-CONICET).
- Dr. Diego G. Lamas: (Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) e ITECA-CONICET).
- Dra. M. Noelia Barroso: Universidad Nacional de San Luis e INTEQUI-CONICET.
El presente trabajo de tesis abordó el estudio de materiales conductores (electrolitos de iones óxido) en dispositivos para producir energía eléctrica, celdas de combustible las cuales se asemejan a una batería, pero que puntualmente emplean como fuente de energía un gas como puede ser hidrógeno. Estas sustancias se diseñaron y prepararon, empleando reactivos químicos específicos, en reactores y condiciones adecuados. Luego fueron analizados mediante una serie de técnicas e instrumentos de avanzada con la finalidad de determinar la forma en que la unión entre sus átomos afecta la capacidad mencionada que poseen de mover las cargas eléctricas en su interior bajo un régimen de operación, esto es, a alta temperatura. Se evaluó si al someterlos a altas temperaturas sufren daños mecánicos o modificaciones en su composición, encontrando que son muy estables en esas condiciones. Por último, también se determinó que, al modificar su composición química con algunas sustancias específicas durante la etapa de preparación, la capacidad de mover las cargas eléctricas mejora notablemente. En síntesis, este trabajo dio fruto a nuevos materiales viables para la generación limpia y eficiente de energía eléctrica.
Representación esquemática de una celda de combustible tipo SOFC de geometría plana, sus partes, y las sustancias que intervienen en el proceso de generación de energía. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario