El INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) a través de la Dra. María Laura Rodríguez conforma uno de los equipos ganadores de la Convocatoria “Redes Federales de Alto” del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, con una propuesta que apunta a la reducción de dióxido de carbono. El proyecto parte de un enfoque medioambiental en búsqueda de la reducción de gases de efecto invernadero. Recibirán un subsidio de un millón de dólares en cuatro años, distribuidos en partes iguales para cada grupo de investigación que integra la red.
La presentación de los proyectos ganadores se realizó el lunes 7 de agosto en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires, con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, e integrantes de su cartera. La organización seleccionó 23 de los 149 proyectos presentados. En total se reparten más de seis mil millones de pesos de financiamiento para redes de investigación de alta calificación.
El trabajo de la red en la que participa el INTEQUI, se titula “CapCO2 Reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante su captura y conversión a combustibles sintéticos”. Este proyecto está integrado por investigadores/as del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica de Santa Fe (INCAPE, UNL/CONICET), del Centro Atómico Bariloche de Río Negro (CAB/CNEA), de la Planta Piloto de Ingeniería Química en Bahía Blanca (PLAPIQUI, UNS/CONICET) y del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química con sede en Villa Mercedes (INTEQUI- UNSL/CONICET).
El equipo de investigación está coordinado por la Dra. Laura Cornaglia (INCAPE), en conjunto con tres Investigadores Responsables: la Dra. Fabiana Gennari (CNEA), el Dr. Eduardo López (PLAPIQUI) y la Dra. María Laura Rodríguez (INTEQUI).
El proyecto aborda la problemática de las emisiones dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, mediante el desarrollo de tecnologías que posibilitan la captura selectiva de CO2 en el sitio de generación y la posterior transformación en productos con valor agregado, principalmente combustibles sintéticos. Contempla además, la integración de ambos procesos para reutilizar el CO2, desde el desarrollo de materiales y estudio de procesos en el laboratorio hasta la aplicación industrial, mediante el modelado y la simulación.
Antes de la convocatoria, ya se habían generado lazos de vinculación con el Centro Atómico Bariloche en donde desarrolla sus investigaciones la Dra. Fabiana Gennari, quien trabaja en conjunto con la Dra. María Laura Rodríguez para "intentar modelar, simular y diseñar equipos a mayor escala para el proceso de captura de dióxido de carbono"-expresó la Dra. Rodríguez, quien agregó que "Al haberme formado en el PLAPIQUI (Planta Piloto de Ingeniería Química)y al tener contacto con investigadores del Grupo de Reactores, se fueron dando nexos para que cuando salió la convocatoria, fuera casi a medida sobre lo que ya estábamos generando. El trabajo en red fue una manera de formalizar y potenciar el trabajo que ya se venía realizando"-explicó la doctora Rodríguez, investigadora del INTEQUI.
La Dra. María Laura Rodríguez -Investigadora Responsable de la Red CapCO2- es Investigadora Adjunta de CONICET en el Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI, San Luis) y es la directora del Laboratorio de Ingeniería de Reactores y Procesos Asistido por Computadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (UNSL) en Villa Mercedes. El equipo de trabajo que dirige y que se suma al proyecto ganador, está conformado por el Dr. Pablo Santiago Belzunce (Becario Posdoctoral de CONICET, INTEQUI), el Ing. Angel Federico Miranda (Becario Doctoral de CONICET, PLAPIQUI), la Ing. María José Orozco (Becaria Doctoral de CONICET, INTEQUI/INSTITUTO BALSEIRO) y los estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Química, Alan Shortrede (Becario Estímulo CIN/SPU) y Pablo Panelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario