Celeste Bernini desarrolla sus actividades en el INTEQUI desde 2013. Centra sus investigaciones en el ámbito de la química de materiales, específicamente de Redes Metal-Orgánicas, con aplicación en el campo de la Biomedicina y Medio-ambiental.
La doctora Bernini ingresó al INTEQUI y a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (C.I.C.) del CONICET en agosto de 2013. En ese ámbito desarrolla la Línea de Investigación: “Estudio de la relación estructura propiedad de materiales multifuncionales de interés tecnológico y farmacéutico - Diseño de materiales Metal Organic Frameworks (MOFs) con aplicaciones multifuncionales”.
En los últimos años el eje de sus investigaciones, se centran en el ámbito de la química de materiales, específicamente de Redes Metal-Orgánicas, con aplicación en el campo de la Biomedicina y Medio-ambiental.
“En este momento donde celebro el reconocimiento que me han otorgado mis pares de aprobar mi solicitud de promoción a la categoría de Investigadora Independiente de CONICET, me gustaría agradecer a las personas que me han acompañado y me acompañan en este camino. Para empezar, a mi primera familia: Norma y Jesús,mis padres, y Moira y Nicolás, mis hermanos”- comenta la doctora Bernini.
Agrega que: “Mis padres fueron los primeros que confiaron en mí y en mis capacidades, y me permitieron venir a estudiar a San Luis haciendo para esto un sacrificio realmente enorme. Sin saber mucho qué significaba que quisiera ser Licenciada en Química, me dijeron que fuera en busca de eso que yo quería ser y siempre estuvieron acompañándome, desde lejos, pero sintiéndose muy cerca y presentes. A mi familia ensamblada que logramos construir con Lalo, en donde están Iñaki, Amparo y la pequeña Carmela, que me dio el título oficial de “mamá”. A ellos, con quienes comparto mi vida cuando salgo de INTEQUI o de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), y que me ven muchas veces seguir trabajando en casa. Porque así es este oficio, nos gusta tanto que es difícil no abrir la computadora y seguir escribiendo un proyecto o mirar resultados para escribir un paper, o corregir exámenes finales o cuestionarios de laboratorio”- expresa la nueva Investigador Independiente de CONICET, Celeste Bernini.
La docente-investigadora promocionada brinda un párrafo especial de agradecimientos: “Al grupo de Química Inorgánica, donde empezó todo. Allí crecí académica y personalmente al lado de excelentes profesionales, pero sobre todo excelentes personas, de quienes aprendí muchísimo y con quienes todavía comparto ideas y situaciones del trabajo, y de la vida que también pasa fuera del trabajo. Allí me formé y aprendí que, en esta carrera como en cualquier otra, nunca se está solo y que todo lo que se construye es gracias al trabajo en equipo. Hubo más personas que me enseñaron. Algunas me abrieron las puertas de sus laboratorios -de instrumental y de computadoras-, sin conocerme mucho y me permitieron realizar estadías en otros países para que yo pudiera continuar formándome en los temas científicos que me interesaban- relata entusiasmada.
Posteriormente, la doctora Celeste Bernini manifestó: “Y después llegó el turno de empezar a enseñar a otros que llegaron con la misma vocación que yo, queriendo construir conocimiento en el campo de los materiales orgánico-inorgánicos. De ellos y ellas, mis tesistas y becarios y becarias, también aprendí y sigo aprendiendo”.
A modo de cierre la docente e investigadora relató: “Solo quiero agradecer a cada uno, porque cada una de esas personas, hizo posible que hoy celebre que puedo seguir creciendo en la profesión que elegí y a la cual me dedico con compromiso y dedicación. Por último, y hoy más que nunca, agradezco haber podido estudiar en una universidad pública, gratuita y de calidad. Y que exista el CONICET, como organismo de Ciencia y Tecnología del Estado, que me permitió formarme, investigar y trabajar de lo que me apasiona: el estudio de la Química de los Materiales".
Dra. Celeste Bernini
Licenciada en Química (2005, Diploma de Honor - promedio 9,62) y Doctora en Química (2009, calificación Sobresaliente) por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Directoras de tesis: Dras. Griselda E. Narda y Elena V. Brusau. Post-doctorados: * en Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, España (2009-2010), Directora: María A. Monge Bravo; * en Instituto de Física Aplicada (2011-2013), Director: Antonio J. Ramírez Pastor. Investigadora Asistente de CONICET (2013), Promoción a categoría Adjunta (2016), Directora/co-directora de tesis doctorales en la UNSL (2 finalizadas y 2 en curso). Directora de becarias doctorales y post-doctorales de CONICET. Tema de Investigación en CIC-CONICET: Diseño de materiales Metal Organic Frameworks (MOFs) con aplicaciones multifuncionales: estudio de la relación composición-estructura-tamaño de partícula-propiedad. Autora/co-autora de 28 publicaciones en revistas internacionales Q1-Q2, h-index=16 (Scopus). Directora de proyectos PICT, PIP-CONICET y PROICO-UNSL en ejecución (2020-2024).
No hay comentarios:
Publicar un comentario