El viernes 26 de abril de 2024 Natalia Silvina Muñoz defenderá su tesis de licenciatura que tiene como título "Rhodotorula mucilaginosa LSL y su potencialidad para remover el colorante azoderivado Rojo Congo", con la dirección del doctor José Bonilla (UNSL-CONICET-INTEQUI) y la co-dirección del doctor Luis Ariel Escudero (F.Q.B.F-UNSL).
La defensa para optar por el título de Licenciada en Biotecnología(F.Q.B.F-UNSL) se desarrollará a partir de las 11 hs. en el Aula de Tesis, ubicada en el subsuelo de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Luis, edificio del Rectorado.
Resumen de divulgación
La industria textil es la segunda industria más contaminante a nivel mundial, luego de la petrolera. En esta industria, las aguas residuales generadas en el proceso de fabricación de telas poseen gran complejidad y diversos contaminantes químicos, entre los que se encuentran los colorantes azoderivados.
Estos colorantes son los más utilizados por ser versátiles, estables a la luz y resistentes a la degradación microbiana. Estas características, que son las que los convierten en compuestos de interés industrial, son las mismas que los hacen difíciles de degradar cuando son liberados al ambiente.
Una de las estrategias más eficientes y eco-amigables para la remoción de estos compuestos de ambientes contaminados puede ser la biorremediación, que se basa en el empleo de organismos o enzimas derivadas de ellos para metabolizar contaminantes.
En esta línea, este trabajo propone evaluar el potencial de Rhodotorula mucilaginosa LSL, una levadura autóctona de la provincia de San Luis, para remover el colorante azoderivado Rojo Congo; así como optimizar las condiciones de tratamiento para potenciar dicha capacidad.
Este trabajo posiciona a esta levadura como un microorganismo prometedor en cuanto a potencialidades biotecnológicas para ser empleado en estrategias de remediación ambiental.
Resumen académico-científico
Uno de los mayores impactos causados por la humanidad radica en los problemas de contaminación ambiental asociados a las actividades industriales. La industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial y los elementos más recalcitrantes de sus aguas residuales son los colorantes azoderivados, que son ampliamente utilizados por su versatilidad y resistencia.
En este sentido, la biorremediación emerge como una tecnología sustentable y eco-amigable para tratar este tipo de contaminaciones. La búsqueda de sistemas biológicos capaces de remover contaminantes es imperativa para poder desarrollar estrategias de remediación ambiental eficientes. Por ello, este trabajo propone evaluar el potencial de Rhodotorula mucilaginosa LSL, una levadura autóctona de la provincia de San Luis, para remover el colorante azoderivado Rojo Congo y, al mismo tiempo, optimizar las condiciones de incubación para potenciar dicha capacidad.
En este trabajo se evaluó la tolerancia de R. mucilaginosa LSL frente a Rojo Congo, que fue capaz de crecer en presencia de hasta 750 µg mL-1 del xenobiótico. El microorganismo mostró capacidad para remover el colorante en distintos medios líquidos, empleando tanto metodologías de cultivo con células en crecimiento, en medio Extracto de levadura-Glucosa; y con células en reposo en distintos medios carentes de nutrientes, como agua destilada, solución fisiológica y buffer Tris-HCl 50 mM pH 8,0. La levadura mostró mejores rendimientos al aplicar sistemas de cultivo con células en reposo en buffer Tris-HCl 50 mM pH 8,0; donde se alcanzó más del 50 % de decoloración en presencia de 125 µg mL-1 del azocolorante.
Empleando un diseño de experimentos, a través del cual se evaluó la influencia de factores como concentración del colorante, agitación, agregado de glucosa y tiempo de incubación, se logró establecer las condiciones óptimas de incubación para alcanzar una decoloración superior al 90 %. Los mayores valores de remoción se alcanzaron con 25 µg mL-1 de Rojo Congo, 130 rpm, agregado de 1 % p/v de glucosa y 48 h de incubación.
Finalmente, se evaluó la fortaleza de la biomasa de R. mucilaginosa LSL para soportar ciclos sucesivos de decoloración, manteniéndose una capacidad de remoción de poco más del 65 % en el cuarto ciclo de decoloración. Este trabajo aporta nuevas evidencias que respaldan la importancia y la influencia de condiciones de incubación sobre la eficiencia de la remoción de colorantes. Además, realza la importancia de trabajar con microorganismos autóctonos que hayan sido aislados de ambientes afectados por actividades industriales, demostrando sus capacidades de adaptación a condiciones adversas.
Jurado
- Dra. Anna Chiara Mastrodonato
- Dra. Cecilia Della Vedova
- Lic. Nicolás Vallejos Azar
No hay comentarios:
Publicar un comentario