La propuesta se enmarca en el Proyecto VinculAr de Fortalecimiento de la Vinculación Tecnológica en el Territorio, impulsado por el CONICET y a través de los planes estratégicos de Asuntos Tecnológicos y Académicos del INTEQUI.
Reunión interinstitucional que marca el inició del proceso de Vinculación Tecnológica con la Región Centro-Oeste de Argentina |
La reunión promovida por el INTEQUI se realizó en el marco del Proyecto VinculAr de Fortalecimiento de la Vinculación Tecnológica en el Territorio, impulsado por el CONICET a través de su Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) con el propósito de potenciar los vínculos entre los Centros e Institutos de Investigación y los actores del sector socio productivo.
En el encuentro de dos días en La Rioja participaron por parte del INTEQUI, su director Luis E. Cadus y Sandra Mosconi, responsable de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT). El personal del INTI: La subgerente de la Sede San Luis Mirta Posseto, y Juan Carlos Najul director de Industrias Extractivas y Manufactureras de la sede Mendoza; Cecilia Espejo directora de Alimentos y Natalia Vanín jefa del Departamento Producción Sustentable; del INTI sede La Rioja el grupo de asesoras/es técnicos Javier Tineo, Micaela Tula, Víctor Andrada, Joaquín Yacante, Carolina Canavesi y Silvina Montilla. También estuvieron funcionarios del Gobierno de La Rioja: el Secretario de de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción ingeniero Hugo Vera y el Ministro de Producción Contador Federico Basán.
“La Rioja es el cimiento fundacional de un trabajo, que se espera sea un largo camino de articulación entre el sistema científico, socio productico y público. Para ello, el INTEQUI será un núcleo que convocará ad-hoc a otros actores del sistema científico complementarios de la propuesta. El Encuentro Tecnológico (ENTEC) se espera realizarlo en abril o mayo del 2024 y el Gobierno de la Provincia de La Rioja ha hecho suya la propuesta”, explicó el director del INTEQUI, doctor Luis Cadús.
La articulación entre los actores del territorio, el INTI y Gobierno de La Rioja, posibilita conocer los potenciales adoptantes jerarquizados por el conocimiento local, sumado al interés y predisposición que conlleva ser receptores de tecnologías.
En ese contexto de integración el INTEQUI ofrece desde servicios estandarizados, servicios tecnológicos complejos, asistencias tecnológicas (transferencias blandas), proyectos I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), transferencias de patentes y know-how. Desde ese marco se avanzará desde las propuestas más simples a las más complejas, en la medida en que el proceso de integración permita avanzar.
El INTEQUI se posiciona geográficamente en la región centro-oeste del país, que incluye a las provincias de San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja. Este espacio, complementariamente con las capacidades existentes en cada una, es el objetivo sobre la cual se ha pensado esta articulación con el entramado constituido por los actores del sistema socio económico y público. “Las orientaciones de las investigaciones científico tecnológicas actualmente en curso en el instituto, proponen en el marco de la economía circular, el medioambiente y las energías renovables, una oportunidad de articulación de doble vía con los sectores mencionados. Por un lado y a modo de disparador se encuentran las capacidades institucionales en estos campos, y por el otro y en el marco de un proceso, el diálogo con los sectores potencialmente adoptantes, retroalimenta las necesidades reales de ese entramado”-comentó el doctor Luis Cadús.
¿Como director de INTQUI cuál es el rol de la institución en estas vinculaciones y/o transferencias?
El INTEQUI es el promotor y articulador de esta política de transferencia tecnológica. El INTEQUI tiene un Plan Institucional que descansa en los dos pilares construidos por el conjunto de personas que integran el instituto. Estos son los planes estratégicos de Asuntos Tecnológicos (PEAT 2030) y de Académicos (PEAA) 2030) con vistas al 2030. Ambos planes estructuran la planificación institucional en estricta coherencia con la Misión y Visión del INTEQUI. A su vez el INTEQUI, que es un eslabón de la red institucional del CONICET y de la UNSL, se piensa como iniciador de una actividad a la que convocará a otros actores cuando sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario