"La mayoría de las emergencias, ocurren ante los ojos de gente común. Entonces es importante que la población en general esté preparada ante una emergencia. Eso son los primeros auxilios".
Práctica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) - Capacitador: doctor Mariano Camilo Antonio, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Central de Mendoza. |
El entrenamiento se dividió en turno mañana y tarde, y consistió en explicar las principales situaciones de emergencia que podrían poner en riesgo la vida de una persona. También se desarrollaron maniobras prácticas de reanimación cardiopulmonar (RCP) con una activa y numerosa participación por parte del personal nucleado en el Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT-SL) del CONICET ( Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
El doctor Mariano Camilo Antonio comentó que: "Una emergencia es una situación que pone en peligro la vida de las personas. Por ese se llama ´emergencia´. Emerge, aparece cuando menos la esperamos". Por otro lado el especialista en emergencia desataco que "La gran mayoría de las emergencias, ocurren ante los ojos de gente común: transeúntes que van por la calle y en donde la mayoría cree que nunca va a pasar nada, ¡ hasta qué pasa! Entonces es importante que la población en general esté preparada ante una emergencia. Eso son los primeros auxilios".
Sobre si es conveniente intervenir o no ante una emergencia, y tocar o no a la persona afectada, el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Central de Mendoza, aclara: "El ´no lo toquen' es una frase maldita que ha hecho que se muera mucho gente inclusive por casos de broncoaspiración, estando las personas acostado inconsciente y vomitando, sin que nadie le haga un pasaje a posición lateral de seguridad. Es importante que la población sepa que no siempre es ´no lo toquen'. ´No lo toquen', si está despierto, y tiene su vida aérea; pero si está con trastornos de conciencia y acostado, hay que ponerlo en posición lateral de seguridad para salvarle la vida de la broncoaspiración y de la muerte", expresó con firmeza.
Por último el doctor Mariano Camilo Antonio sugiere hacer capacitaciones en primeros auxilios en las escuelas o a nivel de las aseguradoras en riesgos de trabajo: "Es muy importante que la población en general esté en condiciones de hacer una maniobra de reanimación cardiorrespiratoria, porque de aquí a que llegue la ambulancia, esa maniobra de reanimación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario