La Real Academia de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Química 2022 a Carolyn R. Bertozzi integrante de la Universidad de Stanford y el Instituto Médico Howard Hughes, (EE. UU); Morten Meldal de la Universidad de Copenhague, Dinamarca y Barry Sharpless,de Scripps Research (EE. UU.), por el desarrollo de la Química del Clic y la Química Bioortogonal. Con esos nuevos aportes," la química ha entrado en la era del funcionalismo (...) para un mayor beneficio de la humanidad"- informan desde la Academia de Ciencias. El Premio consta de 10 millones de coronas suecas, divididas en partes iguales entre los ganadores.
El Premio Nobel de Química 2022 se trata de hacer simple lo difícil. Barry Sharpless y Morten Meldal han sentado las bases para una forma funcional de química: la química del clic , en la que los bloques de construcción moleculares encajan entre sí de manera rápida y eficiente. Carolyn Bertozzi ha llevado la química del clic a una nueva dimensión y la ha ltrasladado a los organismos vivos.
Durante mucho tiempo, los químicos se han visto impulsados por el deseo de poder construir moléculas cada vez más complicadas. En la investigación farmacéutica, a menudo se ha tratado de poder recrear artificialmente moléculas naturales que tienen propiedades curativas. Esto ha llevado a muchas construcciones moleculares admirables, que desafortunadamente también requieren mucho tiempo y son muy costosas de producir.
El premio de Química de este año se trata de no preocuparse tanto por eso y, en cambio, comenzar por lo fácil y simple. Incluso si elige una ruta simple, puede construir moléculas avanzadas y útiles, dice Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química.
Barry Sharpless , ahora galardonado con su segundo Premio Nobel de Química, puso las cosas en marcha. Alrededor del año 2000, acuñó el término química del clic. Es una forma de química simple y confiable, donde las reacciones son rápidas y se evitan subproductos no deseados.
Poco después, Morten Meldal y Barry Sharpless, independientemente el uno del otro, presentaron lo que se ha convertido en la joya de la corona de la química clic: la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre . Es una reacción química elegante y eficiente que se ha generalizado. Entre otras cosas, ahora se usa para desarrollar medicamentos, mapear el ADN y crear materiales más apropiados.
Carolyn Bertozzi llevó la química de clics a un nuevo nivel. Con el fin de mapear biomoléculas importantes pero esquivas en la superficie de las células (glicanos), desarrolló reacciones de clic que funcionan dentro de los organismos vivos. Sus llamadas reacciones bioortogonales tienen lugar sin perturbar la química normal de las células. Las reacciones ahora se usan globalmente para explorar células y hacer visibles los procesos biológicos. Usando reacciones bioortogonales, los investigadores también han desarrollado medicamentos contra el cáncer más precisos, que ahora se están probando en ensayos clínicos.
PREMIO NOBEL 2022 EN QUÍMICA
Morten Meldal , nacido en 1954 (68 años) en Dinamarca. Phil.dr 1986 en la Universidad Técnica de Dinamarca, Lyngby, Dinamarca. Profesor de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.
K. Barry Sharpless , nacido en 1941 (81 años) en Filadelfia, Pensilvania, EE. UU. Phil.dr 1968 en la Universidad de Stanford, CA, EE. UU. Profesor WM Keck en Scripps Research, La Jolla, CA, EE. UU.
Fuente: The Royal Swedish Academy Of Sciences
No hay comentarios:
Publicar un comentario