Yarivith González fue la ganadora del Premio Princesa de Girona en la categoría "Investigación", y Sofía Piguillem obtuvo el segundo lugar. Ambas vinculadas con el INTEQUI resultaron finalistas del premio internacional.
Este año el Premio Princesa de Girona Internacional 2024 se dividió en dos categorías: CreaEmpresa e Investigación. En particular la organización destacó el talento joven iberoamericano, con vocación de hermanamiento. Por ese motivo contó con el apoyo del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y Casa de América. Los premios creados en 2009, llevan el nombre de uno de los títulos que ostenta el heredero o heredera al trono de España.
La venezolana Yarivith Carolina González (ex Becaria del INTEQUI) fue proclamada ganadora en la categoría Investigación por “su destacada labor en la investigación química, incluyendo el reciclaje de metales en baterías de iones de litio, por su trabajo en la educación ambiental y por llevar la ciencia a los colegios en América Latina”-según determinó el Jurado del Premio. Yarivith está en proceso de escritura de su Tesis de Doctorado en Química, de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (F.Q.B.F.) de la Universidad Nacional de San Luis (U.N.S.L.). El trabajo es dirigido por el doctor Jorge Gonzáles, con la co-dirección de la doctora Lucía Barbosa; ambos científicos integran el Grupo de Metalurgia Extractiva del INTEQUI. En 2022 Yarivith González Peña fue elegida por Naciones Unidas como Facilitadora Regional en temas ambientales.
Desde Venezuela, la ganadora en la categoría "Investigación" del premio, Yarivith González expresó que: "Me siento sumamente feliz. Me siento muy agradecida con la vida. Ha sido una respuesta a muchísimas inquietudes e incertidumbres que en algún momento presenté como profesional y a nivel personal. Siento que Dios y la vida renuevan las fuerzas y las ganas de seguir luchando. He sentido que las cosas se han hecho bien. Haber sacrificado tanto a nivel personal ha valido la pena. Me siento muy bien de traer una gran alegría a mi país que es Venezuela, que ha sido cuna para mi primera etapa de desarrollo académico, y conectarla con mi segunda etapa de crecimiento profesional en Argentina, a través del CONICET en el INTEQUI y la Universidad Nacional de San Luis; y por supuesto a mi grupo de trabajo que es el Laboratorio de Metalurgia Extractiva del INTEQUI. Con mis directores Jorge González y Lucía Barbosa entre otras personas"-comentó.
Sofía Viviana Piguillem Palacios - quien obtuvo el segundo lugar en el Premio Internacional- es Doctora en Química y desde el 1 de agosto de 2023 desarrolla su Beca Postdoctoral en el INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) con la dirección de la doctora Marcela Rodríguez, investigadora en el INFIQC-Córdoba, Grupo (Bio) Sensores Electroquímicos y Plasmónicos; y la co-dirección de la doctora Celeste Bernini, investigadora en el INTEQUI en la Línea: "Diseño de materiales Metal Organic Frameworks (MOFs) con aplicaciones multifuncionales.
Sofía Viviana Piguillem, que se desempeña además como Jefa de Trabajos Prácticos en el Área de Química Analítica en la Universidad Nacional de San Luis, comentó que: “El año pasado me llegó la invitación para presentarme a estos premios de parte de Fundación Carolina donde fui becaria hace unos años. Yo estuve en España cuando hacía el doctorado gracias a Fundación Carolina. Y hace un mes me contactaron de la Fundación Princesa de Girona, diciendo que yo había quedado dentro de las cuatro finalistas, para la categoría “Investigación”. Lo que hace la Fundación Princesa Girona, es crear redes de divulgación científica. Entonces está bueno, porque todo el tiempo estás haciendo streaming, videos y otras actividades para otras personas. Resultó ganadora Yarivith y yo fui segunda ganadora. ¡Ganó Yarivht!!Y estuvo re bueno porque las dos nos conocíamos del INTEQUI"- relata entusiasmada Sofía.
Por otro lado Susana Arrechea, ingeniera química guatemalteca, doctora en Nanociencia y Nanotecnología, ganó el Premio en la categoría CreaEmpresa por “su contribución a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala y por su labor en la educación de niñas y mujeres jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”-remarca la organización
El Premio Princesa de Girona Internacional , tiene como propósito generar acciones de hermanamiento con Iberoamérica, y también se propone destaca la capacidad de logro y superación de jóvenes iberoamericanos de hasta 35 años en el desarrollo de proyectos, negocios e investigaciones científicas, a través de procesos creativos e innovadores que produzcan cambios sociales positivos. La persona ganadora recibe 20 mil (20000) euros.
Las dos finalistas en la categoría "Investigación" se vinculan con el INTEQUI
-Yarivith González Peña (Venezuela, 1988)
Es licenciada en la especialidad de química, Magister en ciencias ambientales, así como en Educación, Ambiente y Desarrollo Sostenible. Actualmente, está finalizando su Doctorado en Química en la Universidad de San Luis, Argentina. Su Beca doctoral de CONICET la desarrolló en el Grupo de Minería Extractiva del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química).
Su investigación se enfoca en el desarrollo de métodos y procesos sostenibles para el reciclado y recuperación de metales valiosos provenientes de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y residuos electrónicos. El objetivo de esta investigación es recuperar metales de alto valor como el litio, cobalto, manganeso, níquel, grafito, etc., para reutilizarlos en la fabricación de nuevas baterías para la electromovilidad, así como potenciar el ciclo de la economía circular y contribuir con los principios del desarrollo sostenible y la disminución del impacto y carga ambiental al final del ciclo de vida de las baterías de ion litio. Es autora de una patente y de varias publicaciones científicas en revistas de alto impacto internacional y reconocida en el ranking de los 500 proyectos de ciencia, tecnología y medio ambiente más importantes de Latinoamérica “Green Awards 2022-2023″.
Además, es miembro activo y voluntaria de diferentes ONGs que desarrollan trabajos sociales ambientales en Latinoamérica y el caribe LAC y Facilitadora Regional de los Grupos Principales y Partes Interesadas de LAC del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA-ONU.
Yarivith realizó en 2020 una Estancia de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) con una beca SEGIB-Fundación Carolina. El título de su proyecto: «Recuperación y Reciclaje de litio, cobalto y metales valiosos de las baterías ion litio agotadas mediante carbocloración con cloruro de calcio»
- Sofía Piguillem (Argentina, 1990)
Es licenciada y doctora en Química por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Durante su tesis, llevó a cabo una intensiva investigación sobre la síntesis y caracterización de nanomateriales para ser incorporados como plataformas al desarrollo de biosensores aplicados a la enfermedad Aspergilosis Invasiva. Actualmente, es investigadora postdoctoral de CONICET y es docente del área de Química Analítica de la Universidad Nacional de San Luis.
La Aspergilosis Invasiva es una infección grave, y a menudo mortal, en pacientes inmunodeprimidos. Realizar un diagnóstico certero de la misma es complicado, debido a que los signos clínicos y radiológicos son muy poco sensibles, compartiendo síntomas con otras enfermedades, como por ejemplo la tuberculosis. El galactomanano es un polisacárido componente de la pared celular liberado por este hongo y es por ello por lo que en su investigación doctoral diseñó novedosos dispositivos analíticos para detectar este antígeno. Estos dispositivos fueron acoplados a técnicas de detección electroquímica y por fluorescencia, lo que permitió llegar a sistemas miniaturizados de análisis sensibles, precisos y exactos. De este modo, se obtuvieron metodologías alternativas a las utilizadas tradicionalmente en la medicina clínica para la detección precoz, posibilitando llevar a cabo el análisis en tiempos cortos, mejorando el pronóstico de la enfermedad.
Gracias a su investigación, pudo explorar el campo de los biosensores, recibiendo una beca de la Fundación Carolina para completar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Durante este tiempo, logró crear un biosensor electroquímico capaz de detectar Galectina-3, un analito crucial en el diagnóstico de fallo cardíaco. En la actualidad, se encuentra inmersa en el desarrollo de apta sensores que incorporan redes metal-orgánicas (MOFs) como plataformas de inmovilización para aptámeros, con aplicaciones específicas en el campo de las enfermedades cardíacas.
Sofía Piguillem realizó en 2019 un estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid con una beca SEGIB Fundación Carolina. El título de su proyecto: «Plataformas biosensoras para el diagnóstico temprano y fiable de enfermedades producidas por analitos de relevancia clínica».
No hay comentarios:
Publicar un comentario