"Ser parte del INTEQUI no solo me ha permitido crecer profesionalmente, sino que también me ha dado la satisfacción de compartir la ciencia y aprender de mis colegas".
Dr. Carlos López durante el desarrollo de un taller en Gral. Alvear, Mendoza |
Carlos López nació en febrero de 1982 en General Alvear provincia de Mendoza. En esa ciudad cursó la educación primaria en la Escuela Constancia C. Vigil, y el secundario en la Escuela de Agricultura que depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de Gral. Alvear Oeste.
Dr. Caros Lopez- vicedirector del INTEQUI |
Desde niño siempre mostró interés por el funcionamiento de diversos dispositivos en general, en principio por la mecánica. Su padre -de profesión camionero- y sus tíos y abuelos se vincularon con la mecánica y el automovilismo zonal: " Esto me permitió recorrer talleres mecánicos y de chapería donde ´ayudaba´" y aprendía lo que me interesaba"- recuerda Carlos López, y agrega: "Durante el secundario el colegio además de ser agrario, tenía orientación en enología por lo que tuve bastante química, descubriendo un campo menos tangible que la mecánica y con infinidad de preguntas por hacer y descubrir".
La preferencia por la ciencia química lo impulsó a venir a San Luis en 2001 y estudiar la Licenciatura en Química, en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQBF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), carrera que egresa en 2006. Ese mismo año inicia en el ámbito de la UNSL su carrera de posgrado, que le permite en 2011 obtener el título de Doctor en Química.
La tesis de grado la desarrolló durante el último año de la Licenciatura en Química, en el Grupo de Química Inorgánica bajo la dirección de la doctora María del Carmen Viola. La tesis doctoral - en el mismo grupo- contó con la dirección del doctor José C. Pedregosa y la co-dirección de la doctora María del Carmen Viola.
En la Universidad Nacional de San Luis es profesor Adjunto desde el 2019 en distintas cátedras: “Química” para la Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Minas y Licenciatura en Ciencias Geológicas; “Estado Sólido” para la Licenciatura en Química, y “Química del Estado Sólido: Perspectivas y Aplicaciones”. Es integrante del Consejo de Área, Comité Académico del Doctorado en Química, y como Director de las Carreras Licenciatura en Química y Analista Químico, de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQBF).
En el 2013 se incorpora a la Carrera del Investigador Científico del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en el Grupo de Química Inorgánica del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química). En 2022 por su crecimiento académico-científico fue promovido como Investigador Independiente del CONICET.
El tema de investigación del doctor López, está orientado al diseño y desarrollo de materiales para tecnologías relacionadas a la generación y almacenamiento de energía: celdas solares, celdas de combustible y dispositivos de almacenamiento, como baterías de Ion-Litio.
Otro desafío profesional se concreta en abril de 2023 cuando es nombrado vicedirector del INTEQUI: “Es un cargo propuesto por el director. Así que para mí es muy importante que Luis (Cadus) confiara en mí para este cargo. De mi parte lo he tomado con mucho compromiso y responsabilidad colaborando en todo lo que esté a mi “- expresa el doctor Carlos López.
Además, desde sus inicios como becario e investigador participa en la Asociación Argentina de Investigaciones Fisicoquímicas (aaiFQ), y en la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), organización en la que ha cumplido las funciones de tesorero, prosecretario y actualmente ocupa la vicepresidencia de ese organismo científico.
A lo largo de su carrera científica ha concretado diversas estadías de perfeccionamiento. En el ámbito nacional, visitó grupos de Investigación de Córdoba y de La Plata. En Bariloche realizó su posdoctorado (2011-2012) en el Grupo de Resonancias Magnéticas del Centro Atómico Bariloche. A nivel internacional, logró tres estancias de intercambio científico en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid –España- con el doctor José Antonio Alonso, además de diversos trabajos en grandes instalaciones como en el Institut Laue Langevin de Grenoble en Francia) y en el Laboratorio de Luz Sincrotron de Campinas en Brasil.
¿Qué le significa la doble articulación entre sus tareas de investigación en INTEQUI y su rol docente?
- Creo que la docencia y la investigación son tareas que están naturalmente entremezcladas. No sabría decir dónde empieza una o donde termina la otra. Por ejemplo cuando uno descubre algo o interpreta un comportamiento a partir de diversos datos, el paso inmediato posterior es cómo transmitirlo o enseñarlo a nuestros colegas o compañeros. De igual manera pasa cuando estamos frente a un curso con estudiantes, tanto el repetir explicaciones o incluso sus preguntas, son grandes insumos para plantear nuevas hipótesis -o aún mejor- dudar de lo que estamos convencidos. Además, creo que ambas actividades, no tendría que ser separables, por lo menos anivel universitario, ya que la generación y transmisión del conocimiento son mutuamente necesarias en nuestra actividad. En este sentido me gusta una frase de Richard Feynman que dice: "La prueba final del conocimiento es tu capacidad de transmitirlo a otra persona".
¿Cómo visualiza el actual contexto científico-tecnológico nacional?
- La situación socio-política actual es muy compleja y el ámbito científico-tecnológico no escapa a este contexto general. Durante los últimos 20 años, he tenido la oportunidad de conocer a diferentes grupos y equipos de investigación, y siempre me sorprende el potencial y las capacidades científicas que posee nuestro país. Argentina cuenta con un destacado desarrollo científico-tecnológico en áreas como la energía nuclear, las telecomunicaciones, el sector aeroespacial, la medicina y la biología, entre muchas otras. Estas capacidades tienen el potencial de impulsar significativamente el desarrollo económico del país y fortalecer su soberanía. Sin embargo, el desarrollo científico requiere tiempos que trascienden los cambios sociopolíticos de nuestro país. Es crucial comprender que las respuestas inmediatas a problemas concretos, como el desarrollo de una vacuna para el COVID-19, son posibles gracias a la constante acumulación de conocimiento, capacidades, recursos humanos y equipamiento durante muchos años o incluso décadas. El desfinanciamiento de los proyectos de investigación representa pérdidas incalculables, no solo por la interrupción del progreso y la pérdida de recursos humanos valiosos, sino también porque afecta a los desarrolladores privados que podrían beneficiarse del conocimiento y las capacidades del sector científico-tecnológico argentino.
¿ Qué le significa ser parte del INTEQUI?
- Para mí, pertenecer al INTEQUI ha sido una experiencia sumamente constructiva. Desde que formo parte del instituto, he tenido la oportunidad de interactuar con diversos grupos a través de la codirección de becas, proyectos en común y simplemente colaboraciones. En todos los casos, estas experiencias de trabajo conjunto han sido excelentes y han producido resultados muy interesantes. He observado que esta experiencia personal se replica en varios grupos dentro del INTEQUI, e incluso genera un efecto de contagio entre los becarios e investigadores jóvenes, quienes buscan oportunidades de colaboración e interacción con sus colegas. Este fenómeno de integración es un aspecto muy valioso y digno de fomentar, ya que fortalece la cohesión y la sinergia dentro del instituto, potenciando sus capacidades. Ser parte del INTEQUI no solo me ha permitido crecer profesionalmente, sino que también me ha dado la satisfacción de compartir la ciencia y aprender de mis colegas.
https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Lopez-140
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