El jueves 28
de octubre a las 10.30 horas, la farmacéutica Florencia Carmona Viglianco
defenderá su tesis de doctorado, que lleva por título "Preparación
quimioenzimática de análogos alcaloidales", bajo la dirección del Dr.
Alejandro Agustín Orden y la codirección de la Dra. Marcela Kurina-Sanz. La
defensa se puede seguir en vivo y en directo por el Canal Youtube de la
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (UNSL) a través del siguiente enlace:
https://youtu.be/qaogULCc85E.
Resumen académico:
Los alcaloides de las plantas de la familia Amaryllidaceae, principalmente galantamina, son reconocidos por su actividad inhibitoria sobre enzimas colinestarásicas. Por esta razón, galantamina es uno de los fármacos que se utiliza actualmente para el tratamiento paliativo de la enfermedad de Alzheimer en los estadios leves a moderados. Estos alcaloides son biosintetizados en las plantas a partir de un precursor común conocido como norbeladina.
En este trabajo de tesis doctoral, se sintetizó una familia de derivados de norbeladina con el fin de determinar su actividad inhibitoria sobre acetil- y butirilcolinesterasa (AChE y BChE). Los resultados experimentales mostraron que los compuestos halogenados, particularmente los que contienen bromo y yodo, presentan buena actividad inhibitoria de esas enzimas, algunos casos comparables con galantamina. Posteriormente, para interpretar estos resultados, se realizaron estudios teóricos de docking y modelado molecular para comprender el mecanismo de inhibición enzimática a través de la interacción de los compuestos con los sitios activos de cada enzima.
Con el fin de diversificar las estructuras de estos compuestos, se llevaron a cabo biotransformaciones de 4´-O-metilnorbeladina con sistemas vegetales, utilizando extractos enzimáticos, raíces genéticamente transformadas y bulbos frescos de Crinum powellii. Con el primer sistema se obtuvieron productos poliméricos de acoplamiento intermolecular, mientras que con las raíces transformadas de Brassica napus, el precursor fue metabolizado a un derivado de isoquinolina. Por su parte, la alimentación de bulbos de C. powellii con el derivado de norbeladina generó cambios en las proporciones de los productos en el perfil de alcaloides de esta especie vegetal.
Finalmente, nos propusimos estudiar las posibles rutas de metabolización en organismos eucariotas de los compuestos más bioactivos. Para ello, elegimos un modelo fúngicos que representa una primera alternativa, altamente reconocida, para la reducción de experimentos con animales. A partir de los ensayos pudimos concluir que el hongo Aspergillus clavatus es útil como modelo de metabolismo xenobiótico pudiendo postular rutas de biotransformación y degradación de dos de los compuestos ensayados.