La joven becaria doctoral presentó un adelanto de su trabajo en proceso de investigación, en donde se utilizan técnicas de cultivo celular in vitro en búsqueda del desarrollo de un potencial producto alimenticio de alto valor nutricional.
Antares Martínez en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) |
La licenciada Antares Ayelén Martínez, becaria doctoral en el INTEQUI, expuso su trabajo de investigación en las “30° Edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo”, que se desarrollan del 11 al 13 de octubre en la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay, organizadas por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y que reúne a jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
A través de una presentación oral y póster, Antares desarrolló el tema “Cultivo in vitro de células vegetales como alternativa biotecnológica sustentable para la producción de alimentos funcionales”, en donde ofreció resultados parciales obtenidos hasta el momento, como parte del proceso de investigación que cumple para su doctorado en Biología de la UNSL.
La becaria doctoral del INTEQUI, integra la comitiva de doce (12) jóvenes investigadores/as, conformada por estudiantes de grado y posgrado de todas las facultades de la Universidad Nacional de San Luis. El grupo fue seleccionada en junio de 2023, en la Segunda Edición de la Pre Jornada de Jóvenes Investigadores, organizada por la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales (SRI) y la Secretaría de Ciencia y Técnica (SCyT) de la Universidad Nacional de San Luis, dentro del área de las biotecnologías y sus aplicaciones.
Antares Martínez es una joven de San Luis graduada en 2020 con el l título de Licenciada e Biotecnología (Universidad Nacional de San Luis) y desde ese año comenzó con su formación de doctorado en el ámbito del Grupo de Química Bioorgánica y Biotecnología a cargo de la doctora Marcela Kurina Sanz del INTEQUI. El doctor Alejandro Orden es el director y la doctora Noelia Rinaldoni la codirectora de la tesis de Antares.
“Haber sido seleccionada representa un gran logro, pero además, la oportunidad de poder difundir nuestro trabajo a nivel internacional y conocer y relacionarnos con otros grupos de trabajo para descubrir temáticas afines en nuestra región”-comenta Antares Martínez.
Sobre los motivos que la impulsaron a elegir su tema de investigación, la becaria doctoral expresó que: “La temática de trabajo fue elegida pensando en realizar un aporte, por un lado, en nutrición humana y, por otro, en relación al cuidado del medio ambiente, siempre considerando las herramientas y capacidades del grupo de trabajo (Química Bioorgánica y Biotecnología). En este caso, las técnicas de cultivo celular in vitro nos permitirían desarrollar un potencial producto alimenticio de alto valor nutricional por un medio alternativo a las prácticas de la agricultura que usan fertilizantes sintéticos, pesticidas y herbicidas; el uso intensivo y contaminación de la tierra; el aire y el agua; restricciones geopolíticas; y una gran generación de gases de efecto invernadero”.
Resumen del trabajo
La agricultura celular es una tecnología emergente que se vale de las herramientas de la biotecnología para llevar a cabo el cultivo de células vegetales en condiciones de laboratorio a partir de una planta silvestre. Considerando que los alimentos de origen vegetal son una fuente de nutrientes muy valiosa para el ser humano, es posible recurrir a la agricultura celular para obtener biomasa vegetal mediante esta tecnología, la cual representa una alternativa más sustentable en relación a las prácticas agrícolas tradicionales.
El objetivo del trabajo consistió en evaluar la viabilidad del cultivo de células vegetales en el laboratorio para producir biomasa de la especie autóctona Tessaria absinthioides (también conocida como "Pájaro Bobo" o "Brea"), reconocida popularmente por sus propiedades etnomedicinales, y evaluar posteriormente su calidad nutricional.
Los resultados obtenidos demostraron que el polvo obtenido mediante la deshidratación y molienda de las células cultivadas en el laboratorio presentó un bajo contenido de grasas, altos valores de proteínas y una cantidad significativa de fibras crudas y cenizas, por lo que posee una calidad nutricional elevada y resulta prometedor como potencial producto alimenticio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario