LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS APROPIADAS (LabTA)

 

¿Qué hacemos? 

Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) trabaja en la búsqueda de nuevas alternativas tecnológicas que resuelvan problemas reales de nuestras comunidades en el territorio, en este sentido estamos convencidos que la comunidad universitaria puede cumplir un rol más que importante a través de políticas de responsabilidad social asumiendo un liderazgo comprometido, plasmándolo en acciones educativas, de investigación, extensión y transferencia, por medio de la formación de personas que actúan como agentes multiplicadores y desarrollo de tecnologías apropiadas que se puedan difundir entre las comunidades y sus territorios. 

Esta visión es plasmada en las diferentes sub-líneas de investigación que son llevadas adelante por todos los integrantes del LabTA. 

El tópico central de trabajo, investigación y transferencia del LabTA son las microrredes eléctricas aisladas basadas en energías renovables, desde su dimensionamiento hasta si implementación optimizando la gestión de energía, maximizando potencia y aplicando tolerancia a fallas. Estas microrredes al ser aisladas, pueden tener diferentes aplicaciones como un paraje rural, un avión-drone, vehículo eléctrico o un sistema ininterrumpido para pacientes electrodependientes.

Modelo LabTA


ELECTRIFICACION RURAL

La sub-linea de Electrificación Rural está basada en un modelo/metodología que posee cuatro pilares, comenzando por el desarrollo de tecnología abierta en conjunto con comunidades científicas mundiales y estudiantes de grado y posgrado. Luego, el desarrollo se construye a través de capacitaciones STEM dictadas a estudiantes de escuelas de nivel medio, generalmente técnicas, a través de cursos semanales, para que sean los mismos estudiantes quienes puedan participar en la implementación en comunidades rurales. Estas escuelas técnicas se seleccionan estratégicamente a una distancia cercana de las comunidades aisladas, para que puedan continuar sosteniendo el vínculo a través de la realización de actividades de mantenimiento y reparaciones simples en los próximos años. Finalmente, el último pilar de este modelo sustentable consiste en monitorear los sistemas, realizar una encuesta a los usuarios para obtener información y detectar fallas o posibles mejoras en desarrollos de código abierto.

Aerogenerador en Centro de Salud de Guanaco del Morro (San Luis)

A lo largo de los años hemos sistematizado el método de trabajo denominándolo “Modelo LabTA”, tratando de identificar las características de la metodología, sus potencialidades para el desarrollo de las comunidades y para la resignificación de los aprendizajes por parte de los estudiantes; visibilizando la importancia que trabajar desde la responsabilidad social universitaria (RSU) permite promover el involucramiento del sistema universitario en su totalidad, a partir del desarrollo del conocimiento científico, en el crecimiento más equitativo de las comunidades de las que forma parte reparando inequidades estructurales e históricas.

Sistema electrificación eólico y solar en la escuela rural María Florentina Carreño en paraje Puerta del Sol (San Luis)

UAV DE LARGO ALCANCE

La sub-línea de drones de largo alcance enmarcada en el proyecto “Ojo de Halcón” desde hace varios años investiga la implementación de microrredes eléctricas aisladas basadas en energías renovables en aviones no tripulados, desarrollando innovaciones en diferentes prototipos que han llevado a ganar premios nacionales e internacionales.


Drones al servicio de la comunidad

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

La sub-línea de electromobilidad trabaja en el diseño y construcción de un Kit para conversión de motos de combustión interna a eléctrica, el primer prototipo será instalado en la mítica moto Puma de 1957 que dispone el LabTA en homenaje a su 70 aniversario de su creación. La particularidad de este kit es que es 100% diseño del laboratorio, desde el motor eléctrico hasta la electrónica para controlar la tracción, de bajo costo y con el objetico que sea de tecnología abierta, en línea con la historia de la moto Puma. 

Prototipo e-Puma

Integrantes 

  • Guillermo Catuogno (Investigador Adjunto – CONICET), UNSL, Prof. Adjunto.
  • Carlos Catuogno (Investigador UNSL, Prof. Adjunto)
  • Roberto Trimboli (Investigador UNSL, JTP)
  • Javier Esperanza (Investigador UNSL, Prof. Adjunto)
Becarios/as:
  • Gastón Frías - (Becario -CONICET) Postgrado
  • Martín Lucero - (Becario - CIN) grado
  • Sergio Cruz – (Becario -PII) grado
  • Fabricio Benenatti – (Becario –Manuel Belgrano) grado
  • Brian Sepulveda – (Becario –Manuel Belgrano) grado
  • Marcos Magallanes – (Becario –Manuel Belgrano) grado
  • Belen Albornoz – (Becario –Manuel Belgrano) grado
  • Elias Andrada – (Becario –Manuel Belgrano) grado
  • Guadalupe Góngora – (Becario –Manuel Belgrano) grado

Estudiantes  (PPS-Trabajo Final)
  • Facundo Patti, 
  • Leandro Capitanelli
  • Franco Arnijas, 
  • Florencia Gramoy 
  • Valentin Mariatti 
  • Germán Lucero 
  • Nicolás Martínez
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Informes y contacto: 
Oficina de Transferencia Tecnológica
INTEQUI-CONICET
Dra. Sandra Mosconi
ott.intequi@gmail.com


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