La propuesta busca acompañar el desarrollo productivo industrial, en un marco de sostenibilidad ambiental.
Dra. Bibiana Barbero, investigadora del INTEQUI-CONICET-UNSL |
El proyecto ganador tiene como título “Fortalecimiento de capacidades de I+D+i para el desarrollo de tecnologías de oxidación avanzada aplicables al tratamiento de aguas residuales industriales”, y se enmarca en los “Proyectos Federales de Innovación (PFI 2023)” que organizó el por entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación. La institución beneficiaria a través del Grupo de Oxidación Avanzada, fue la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y como destinatario final participa Obras Sanitarias Mercedes, de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.
El objetivo general del proyecto parte de la caracterización de aguas residuales y la aplicación de tratamientos basados en Tecnologías de Oxidación Avanzada (TOAs), que desarrolla desde el INTEQUI la doctora Barbero y su equipo de trabajo. La propuesta busca acompañar el desarrollo productivo industrial, en un marco de sostenibilidad ambiental.
La transferencia del conocimiento adquirido en los ensayos de laboratorio contribuirá a la toma de decisiones a la hora de implementar metodologías de tratamiento de los efluentes líquidos industriales. En muchos casos, esto implicará una solución innovadora frente a los tradicionales métodos de tratamiento de efluentes.
Además, el proyecto busca fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de un grupo de trabajo que desde hace algunos años está dedicado al estudio de la gestión y tratamiento de aguas residuales industriales. La adquisición de nuevo equipamiento, no disponible actualmente en el lugar de trabajo, y la puesta en funcionamiento del mismo, ampliará la capacidad para brindar respuestas y potenciales soluciones a la problemática de las aguas residuales industriales.
EQUIPO DE TRABAJO
Dirección
- Dra. Bibiana Barbero (Grupo de Oxidación Avanzada del INTEQUI-CONICET-UNSL)
Integrantes
- María Gabriela Amaya
- Mariana Del Pópolo Grzona
- Débora Belén Tagua
- Silvana Muratona
- Yamilé Ávila
- Manuel Quiroga
METODOLOGÍA
A partir de resultados de análisis de muestras reales de aguas residuales industriales, se planea investigar y desarrollar TOAs (Tecnologías de Oxidación Avanzada) que resulten adecuadas para el tratamiento de esas aguas, de modo que su vertido a los cursos receptores de aguas no afecte negativamente los ecosistemas circundantes, y no comprometa la fuente de agua de las poblaciones radicadas aguas abajo. Las TOAs incluyen el uso de ozono y/o peróxido de hidrógeno, a veces combinados con catalizadores y/o radiación, como fuentes de especies oxidantes capaces de degradar los contaminantes orgánicos en aguas. Esto resulta particularmente efectivo para la degradación de compuestos orgánicos de baja biodegradabilidad y/o alta toxicidad, tales como los contaminantes presentes en la gran mayoría de los efluentes industriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario