Los trabajos fueron evaluados por un Jurado Internacional integrado por un grupo de expertos que conforman la Comisión Técnica (primera selección de proyectos) y el Jurado Anual (elección final).
“Premios Verdes” con sede en Ecuador habilitó once categorías de reconocimientos y seleccionaron los mejores 500 proyectos de Iberoamérica, sobre un total de 3 mil propuestas. El equipo participante del INTEQUI fue distinguido en el puesto número 70 entre las 500 mejores propuestas. Además fueron seleccionados entre los diez primeros en la temática de reciclaje.
El proyecto presentado por el Grupo de Metalurgia Extractiva se denomina RECILIBS, acrónimo que remite a “Reciclaje de Baterías de Ion-Litio Agotadas”. La Mención Especial “Tech for Good” permite a al Grupo participar en jornadas de entrenamiento con la empresa tecnológica AT&T, para entender cómo formar una empresa, potenciar la tecnología que están desarrollando, recibir conocimientos de emprendimientos, economía circular y verde, desde una mirada ambiental.
Integrantes del Grupo de Metalurgia Extractiva Yarivith González, Jorge González y Lucía Barbosa pudieron publicar una patente de la metodología de carboreducción. Oriana Barrios desde su tesis publicó dos patentes a través de CONICET, sobre la cloración de las baterías. Procesos que apuntan al reciclado de baterías Ión-Litio utilizadas en dispositivos electrónicos como teléfonos celulares.
“Con nuestro proyecto buscamos disminuir las cargas ambientales ocasionadas por la basura electrónica y además, recuperar metales prioritarios para fabricar nuevas baterías con materia prima reciclada, tales como el grafito, litio, cobalto etc. Creemos en que la solución está en hacer tecnologías con visión circular, sustentable y ambientalista” resume el equipo de trabajo del Laboratorio de Metalurgia Extractiva del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química)- CONICET-UNSL
No hay comentarios:
Publicar un comentario