El jueves 15 de diciembre de 2022 a las 11 hs., el Analista Químico Alex Simioli Personal de Apoyo en el INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) defenderá sus Tesis de Maestría en Química Analítica, que tiene como título: "Síntesis, caracterización y aplicación de nanomateriales en sensor bioanalítico con detección electroquímica para la determinación de micotoxina T2 en muestras de interés agroalimentario", dirigida por el Dr. Marín Fernández Baldo y la co-dirección del Dr. Jhony Villarroel Rocha.
La defensa para optar por el título de Magíster en Química Analítica (F.Q.B.F-UNSL) se desarrollará a partir de las 11hs. en el Aula 44 de Posgrado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (F.Q.B.F.), ubicada en el Bloque I del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis.
Alex Simioli es Analista Químico y Personal de Apoyo con funciones en el Laboratorio de Medidas Ambientales del INTEQUI.
Dirección y Co-dirección
Director: Martín Fernández Baldo (Lic en Bioquimica-UNSL y Doctor en Química-UNSL)
Co-Director: Jhony Villarroel Rocha (Ingeniero Quimico-UMSS- Universidad Mayor de San Simón Bolivia y Doctor en Física-UNSL)
Título que opta con la defensa:
Magister en Química Analítica
Facultad:
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis
Resumen de divulgación
El tema de trabajo propuesto tiene como objetivo fundamental la síntesis, caracterización y aplicación de materiales mesoporosos ordenados en sensores bioanalíticos, lo cual es en la actualidad una temática de gran relevancia debido a sus múltiples ventajas y aplicaciones. El desarrollo de sensores bioanalíticos que permitan la determinación y cuantificación de analitos de interés agroalimentario es muy importante ya que en los últimos años, las técnicas analíticas convencionales han experimentado una marcada tendencia a la miniaturización. El desarrollo de los sensores desde sus inicios ha sido enfocado fundamentalmente a los campos medioambiental, químico, bioquímico, farmacéutico, agroalimentario, entre otros, debido a que su uso conlleva innumerables ventajas como: elevada sensibilidad, selectividad, reproducibilidad, bajo costo por los pequeños volúmenes de muestra y reactivos requeridos, cortos tiempos de análisis y mejoría en la automatización y portabilidad.
Representación bandas del espectro IR característico de la funcionalización con grupos (NH2). |
Resumen académico-científico
Un material mesoporoso ordenado (MMO) tipo SBA-16 fue sintetizado a partir de reacciones de tipo sol gel y el autoensamblado de surfactantes. Una vez obtenido el SBA-16 se procedió a su funcionalización con APTES (3-aminopropiltrietoxisilano) por un lado y con MEA (monoetanolamina) por otro. Posteriormente se realizó la caracterización de estos nanomateriales mediante, Microscopia electrónica de Barrido (SEM), Espectroscopia de Energía Dispersa (EDS), Espectroscopia Infrarroja (FTIR), adsorción-desorción de N2 y Difracción de Rayos X (DRX). Además se elaboró un biosensor en donde se modificó el canal central con la plataforma SBA-16 (MEA) y se utilizó el Kit ELISA comercial (inmunoensayo enzimático) para la determinación cuantitativa de la micotoxina T-2 y comparar con los resultados analíticos del biosensor.
Palabras clave: nanomaterial mesoporoso, microsensor, micotoxina T2, agroalimentario, contaminante, electroquímica.
Esquema de la estructura mesoporosa del MMO tipo SBA-16 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario