martes, 26 de julio de 2022

Agustín Godoy obtuvo el título de Doctor en Química

El martes 26 de julio de 2022 Agustín A. Godoy obtuvo el grado de Doctor en Química, por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis. El título de su investigación "Diseño de Redes de Coordinación de Tierras Raras como Nuevos Materiales Orgánico-Inorgánicos con Propiedades de Interés Tecnológico" contó con la dirección de Griselda E. Narda, doctora en Química (UNSL), profesora Titular, Química Inorgánica, FQ.B.y F., UNSL, e Investigadora . Principal, INTEQUI-CONICET. La co-dirección estuvo a cargo de María C. Bernini, doctora en Química (UNSL), profesora Adjunta en  Química Inorgánica, .FQ.B.yF., UNSL e Investigadora Adjunta en el INTEQUI-CONICET.

Miembros del Jurado Evaluador 

Dr. Walter Massad. Facultad de Ciencias Químicas - Universidad Nacional de Rio Cuarto.
Dr. Matias Rafti. Facultad de Cs Exactas - Universidad Nacional de La Plata.
Dra. Maria Paulina Montaña – Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia – Universidad Nacional de San Luis.

Resumen Científico

El avance en la Ciencia de Materiales se ha visto impulsado en las últimas tres décadas por el surgimiento de los Polímeros de Coordinación (CPs). El desarrollo de esta nueva clase de materiales se debe a su inmensa versatilidad estructural y multifuncionalidad, obtenida gracias a la conjunción de centros metálicos que coordinan ligandos orgánicos, dando como resultado estructuras poliméricas de distinta dimensionalidad. 

A partir del diseño racional, el cual implica la selección estratégica de los bloques constitutivos, método y condiciones de síntesis, una gran diversidad de estructuras ha sido obtenida, presentando potenciales aplicaciones en distintos campos. 

Por tal razón, se planteó como objetivo principal el diseño de Redes de Coordinación (CNs) multifuncionales con propiedades ópticas asociadas a la presencia de lantánidos como centros metálicos y ligandos orgánicos. 

Las CNs estudiadas, por su composición y estructura, han demostrado el amplio potencial que ofrecen los elementos de tierras raras cuando son incorporados mediante criterios de diseño, exhibiendo propiedades ópticas de up-conversion, down-conversion, sensado de temperatura y de solventes, y agentes en terapias fotodinámicas. Estos materiales pueden considerarse buenos candidatos, por su versatilidad y robustez en cuanto a su alta estabilidad térmica y mecánica, enfocados en ámbitos como la biomedicina u obtención de energía de fuentes renovables (celdas solares). 
Resumen gráfico de la investigación




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares

Área Comunicación

Un equipo del INTEQUI visitó la fábrica CORADIR S.A.

Durante la reunión de un equipo de expertos del INTEQUI  con el presidente  CORADIR S.A., se acordó presentar una propuesta de convenio de v...